­El hijo de la jefa de negociado de Secundaria de la conselleria de Educación, Carmen Haces, apareció con plaza adjudicada en el instituto de Manacor en las listas definitivas publicadas en agosto. Sin embargo, el 1 de septiembre se incorporó al instituto Juníper Serra de Palma, donde ya se habían adjudicado cuatro plazas de su especialidad (FP de Mantenimiento de Vehículos). Este hecho despertó los recelos de la asociación de interinos docentes IDEA, que denuncia que se han producido irregularidades en la concesión de esta plaza al entender que cuando un interino aparece con una determinada plaza en las listas definitivas, ésta debería ser efectivamente definitiva.

La explicación de la conselleria de Educación es que hubo un error en la baremación de la puntuación del interino que en la lista está justo debajo del hijo de la jefa de negociado -técnica veterana de la Conselleria-. Al contar mal, subió en la lista y por eso se le adjudicó la plaza en el Juníper Serra, donde el hijo de la técnica de Educación lleva trabajando ocho años. Éste presentó una reclamación tras publicarse la listas provisionales (el 28 de julio).

Según Educación, en las definitivas, publicadas tres días después, continuó apareciendo con plaza en el IES Manacor ya que la reclamación aún no se había resuelto. Respecto al interino que había obtenido en primer lugar la plaza del Juníper Serra, Educación optó por no trasladarlo, "como se hace siempre".

Una jubilación el próximo mes

Así , ahora hay un profesor más de los previstos en el ciclo de FP Mantenimiento de Vehículos del Juníper Serra, pero se da la circunstancia, indican desde Conselleria, que justamente el próximo mes se jubila un profesor de esta especialidad y los números cuadrarán.

IDEA rechaza esta explicación y asegura tener pruebas de que no ha habido dicho error de baremación y consideran este caso como una muestra más del "oscurantismo" que rodea todo el proceso de reparto de plazas; una opacidad que creen que se manifiesta especialmente en septiembre, cuando la adjudicación se hace por telefóno en vez de utilizar la vía telemática, lo que provoca que los interinos interesados no sepan exactamente qué plazas se ofertan.

"Desgraciadamente, no nos sorprende que ocurran este tipo de acciones, sino que nos indigna", apuntó el portavoz de la asociación, Jordi Bardají: "Nos encontramos delante de un caso de absoluto oscurantismo e indefensión, algo que hace años que denunciamos".

Esta asociación ha hecho durante este proceso un atento seguimiento de las plazas e indican que en el Juníper Serra en la especialidad de Automoción se habían ofertado cuatro plazas de Pacto y una media jornada. Explican que se adjudicaron las cuatro a jornada completa y que la media jornada no se adjudicó y desapareció de las listas, como denunciaron que sucedió con hasta 45 plazas.

Según una explicación remitida por ANPE a sus afiliados, esta plaza quedó sin adjudicar "pendiente de confirmar ciclos". En estos casos, indica Bardají, las plazas se suprimen o quedan a disposición de los interinos que correspondan en el proceso de sustitución "pero nunca son para alguien que ya tiene plaza adjudicada".

"Incumplen plazos"

Por otro lado, denuncian que es irregular que se publiquen las listas definitivas antes de que se hayan resuelto las reclamaciones y que Educación ha incumplido los plazos establecidos en la convocatoria de interinos del curso 2014-2015. Según esta convocatoria, tras publicar las listas provisionales se ha de abrir un plazo de siete días naturales para que los interesados puedan reclamar. Durante estos siete días, "la Administración ha de rectificar los errores materiales y de cálculo detectados en las listas provisionales".

"Acabado el plazo y corregidos los errores detectados", reza la convocatoria, "el director general de Recursos Humanos ha de dictar en el plazo máximo de un mes la resolución para aprobar las listas definitivas". Estos plazos, apunta IDEA, "se han incumplido".