La fiscalía anticorrupción está investigando un presunto fraude en los cursillos de formación laboral en Balears, que afectaría a dos sindicatos y a dos organizaciones patronales, que ayer negaron saber nada de estas pesquisas. Los hechos habrían ocurrido a lo largo de varios años.

Según informó ayer Antena 3 Televisión, las entidades investigadas son los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) y las patronales CAEB y PIMEB.

Fuentes de CCOO, UGT y CAEB señaron que no tienen noticia de las diligencias y que nadie de la fiscalía les ha recabado información o ha llamado a algún responsable de los cursos a declarar. La misma versión ofrecieron en PIMEM, que forma parte de PIMEB.

Según la citada televisión los hechos habrían ocurrido entre 2007 y 2011 y parte de los fondos públicos desviados habría servido para financiar a sindicatos y patronales. CCOO puntualizó que en esos años no gestionó fondos para la formación de parados y que ha justificado todas las subvenciones recibidas.

La información del canal televisivo apuntaba a que los organizadores de los cursos de formación no habían podido justificar el destino de importantes sumas de dinero, que en el caso de CCOO y de UGT ascenderían a varios cientos de miles de euros y alrededor de 400.000 para las dos patronales.

En octubre del 2012 el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el caso Nóos, formuló una denuncia en Palma por hechos idénticos. Esta denuncia se basó en auditorías previas efectuadas por la intervención del Govern balear.

Manos Limpias enumeraba una serie de hechos presuntamente delictivos: "altos cargos sindicales habían sido pagados con las subvenciones públicas; falseamiento de actas en cuanto al número de alumnos asistentes a los cursillos; engorde de facturas para obtener más ayudas públicas; imputar como gastos intereses de crédito y gastos financieros; y cargar como gastos hasta las tarjetas de visita".

La fiscalía anticorrupción abrió sus diligencias informativas hace unas semanas y las investigaciones se hallan en una fase temprana. De momento, el Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional no habría actuado en el caso. La fiscalía deberá decidir si denuncia el caso o lo archiva.

Al parecer la denuncia sobre el presunto fraude habría provenido del Servicio de Empleo de Balears (SOIB), quien habría notificado los descuadres entre las subvenciones y las cantidades justificadas.

Manos Limpias habló también de unas prácticas generalizadas y sistemáticas y apuntó a que se podían haber hecho pagos en dinero negro a los profesores.

Según la emisora, el fraude consistía en contratar y subcontratar servicios a entidades vinculadas a los organizadores, en ocasiones creadas a propósito, para desviar subvenciones.