El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, reconoció ayer en el pleno del Parlament que no informó al president del Govern, José Ramón Bauzá, de los sondeos sísmicos que se realizaron en abril de 2013, de cuya existencia se advertía en un informe de la propia Conselleria tal y como desveló DIARIO de MALLORCA. El argumento esgrimido por Company fue que, según dijo, aunque estas pruebas se notaron en las aguas de Balears, se hicieron “a más de 300 kilómetros” de distancia.

“No puedo informar a mi president de una cosa de la que no estoy seguro; yo no le diré al president: Escuche, un hidrófono ha sentido un ruido que viene de más de 300 kilómetros que no se ha hecho aquí, que no sabemos de dónde viene, que lo han sentido en las aguas de Balears pero que sin ninguna duda no han sido en las aguas de Balears”, replicó Company a David Abril, diputado de Més, cuando este le instó a contestar con un sí o un no a si había informado a Bauzá.

Antes, la diputada socialista Pilar Costa le había acusado de ocultar al Parlament y a los ciudadanos el informe de la Conselleria que revelaba la existencia de estos sondeos, extremo que fue rechazado por Company. “Es falso que se haya ocultado nada, es mentira”, contestó Company a Costa para quien la explicación a lo ocurrido es que el Govern “ya ha claudicado ante Madrid y Madrid les ha dicho que callen” en este asunto.

Más duro que Costa fue David Abril quien, tras escuchar la respuesta de Company, le acusó de no tener “vergüenza” ya que no tenía sentido que la existencia de estos sondeos se incluyeran en el citado informe si no afectaban a Balears. El diputado de Més culpó a Company de “poca seriedad” con sus argumentos. “Tranquilo Joserra (José Ramón Bauzá), que son unos cañonazos sin importancia”, ironizó sobre la justificación que dió el conseller de por qué no había informado al president.

Abril afirmó que Bauzá “hizo el ridículo” cuando, una vez que DIARIO de MALLORCA desveló el pasado mes la existencia de estos sondeos efectuados en 2013, “salió diciendo que no sabía nada” y que era la primera noticia que tenía respecto a “un tema de Estado” como es el de las prospecciones petrolíferas.

Company, visiblemente enfadado, arremetió contra la oposición acusándola de no haber hecho nada en contra de los proyectos de prospecciones en la pasada legislatura, cuando gobernaba el Pacto de Progreso. En este sentido, recordó que Abril era director general en la conselleria de Medio Ambiente y le acusó de no haber actuado cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dio las primeas autorizaciones en 2010.

“Con tal de estar seguro en su silla, lo que fuera; estaban todos aferrados a sus sillas aguantando todo con tal de seguir, así que no me dé lecciones de dignidad”, espetó al diputado de Més. Antes, señalando una pila de papeles, Company había afirmado en respuesta a Pilar Costa que tiene “mil y pico folios” de informes de su Conselleria sobre prospecciones, frente a “una hoja en blanco” de la pasada legislatura, que blandió en el aire.

Tras estas contestaciones, los líderes del PSIB y de Més, Francina Armengol y Biel Barceló, consideraron en los pasillos del Parlament que Company debería dimitir tras reconocer que no informó a Bauzá e instaron al president a destituirle, a la vez que se preguntaron por los motivos por los que el jefe del Ejecutivo balear aún mantenía al conseller de Medio Ambiente en este puesto. Barceló incluso comenzó su pregunta a Bauzá en el pleno del Parlament, centrada en la adjudicación de Son Espases, preguntando al president si pediría a Company su “renuncia” al cargo tras admitir que le ocultó información, sin obtener repuesta.

Company comparecerá hoy en comisión parlamentaria para dar explicaciones más detalladas sobre lo ocurrido con estos sondeos. La plataforma ‘Balears diu No’ confió ayer en que, en esta comparecencia, el conseller “rompa la estrategia del silencio” sobre este asunto. “Balears diu No considera que es intolerable que el Govern dé su beneplácito al ministerio de Medio Ambiente y no denuncie estas actividades ilegales donde una multinacional, saltándose toda normativa, pone en peligro el futuro de nuestras islas”, afirmó ayer esta organización.