La conselleria de Educación admitió ayer que 94 centros educativos se niegan a aplicar el TIL, ya que no han sido aprobados por el claustro de profesores. Ante esta situación, Educación admitió que el Govern les impondrá la aplicación del polémico Tratamiento Integrado de Lenguas.

El secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, se mostró satisfecho de las cifras de los proyectos del TIL (PTIL). "Todos los centros han presentado proyectos y el 70% se adecuan al equilibrio lingüístico a la hora de impartir las diferentes materias".

Un total de 251 centros, según Guillem Estarellas, presentó proyecto de aplicación del TIL aprobado por el claustro de profesores y 94 no. De los aprobados, 238 se adecuan al equilibrio lingüístico que demanda el TIL y 33 su proyecto está pendiente de informes. Estos proyectos TIL que aún no cuentan con el aval de la inspección educativa están pendientes de ser adaptados a las directrices de la administración o de recibirlas para que puedan entrar en vigor en cuanto comience el curso el próximo viernes.

Desde la asociación de inspectores ADIDE anunciaron que van a presentar recurso contra "la imposición del equilibrio lingüístico que quiere implantar el Govern del 50% en cada lengua". Pere Ríos apuntó que todo lo que traspase de los mínimos exigidos es de plena autonomía de los centros educativos y de su equipo directivo. El Govern no puede imponer la lengua en la que se deben impartir estas clases.

Assemblea de Docents

Por otra parte, desde la Assemblea de Docents acusaron al Govern, y en concreto a Guillem Estarellas, de "mentir" con las cifras de los proyectos TIL aprobados. La agrupación de profesores retó a Educación a ofrecer un listado con el estado de aprobación del polémico TIL de cada centro docente de Balears.

En una nota pública, la Assemblea de Docents resalta que el departamento que dirige Joana Maria Camps ha tardado cinco días en aportar datos después de los que ofrecieron las organizaciones de docentes y no ha sido "capaz de dar ninguna prueba de sus cifras".

La agrupación de profesores acusa al Govern de falsear datos: "Consideramos que son absolutamente falsos y que desde la Conselleria se vuelve mentir impunemente a la hora de dar explicaciones. No cuadran en absoluto con las cifras que nosotros y el resto de la comunidad educativa manejamos". El colectivo docente advierte que en los últimos días numerosos claustros están denegando los proyectos TIL.