El encuentro entre sindicatos y la conselleria de Educación para fijar los servicios mínimos de la huelga del próximo día 15 concluyó sin acuerdo y con las dos partes enfrentadas. El Govern decidió imponer que durante la jornada de paro los centros educativos públicos de Primaria deberán contar con el 30% de su profesorado en activo y los de Secundaria con el 25%. Estos mismos porcentajes fueron los que fijó Educación en la gran huelga de 2013 y el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) los anuló debido a que no estaban suficientemente justificadas estas altas cifras por parte de la administración educativa.

Los jueces del alto tribunal se pronunciaron a raíz de un recurso presentado por el sindicato STEI. Esta organización, junto con CCOO, calificaron ayer los servicios mínimos de “abusivos” y se mostraron dispuestos a recurrir de nuevo ante la Justicia. Asimismo, acusaron a los responsables de Educación de “incoherencia” y de “agravios comparativos” porque en la educación concertada los servicios mínimos son un 5% más bajos que en la pública. De esta forma, los centros privados de Primaria solo deberán contar con el 25% de su profesorado dando clase y los de secundaria el 20%.

Desde la conselleria de Educación que dirige Juana María Camps argumentaron que lo único que exigía el TSJB era una justificación de los servicios mínimos que se realizará en la orden que se publique en el BOIB el próximo jueves. “Son unos servicios mínimos -indicaron desde Educación- que están justificados jurídicamente por la necesidad de armonizar el interés general y el derecho de huelga mediante la adopción de medidas para asegurar el funcionamiento de un servicio esencial como es el educativo. Una justificación dada por el carácter indefinido de la convocatoria de huelga y por las necesidades de garantizar el derecho a la educación de los alumnos y el derecho de los padres al ejercicio de su actividad laboral”.

“Se rompe la tradición”

Toni Baos, responsable de la Federación de Educación de CCOO explicó que “habitualmente, cuando se convocaba solo una jornada de huelga, existía la tradición de que los servicios mínimos eran el director, el secretario o el jefe de estudios. Educación ha roto esta tradición argumentando que sigue convocada la huelga con carácter indefinido”.

Gabriel Caldentey, secretario general del STEI, se manifestó en los mismo términos que Baos: “Nuestra propuesta era la de establecer unos servicios mínimos de dos miembros del equipo directivo de cada centro, tal y como se había venido haciendo en todas las huelgas educativas hasta el curso 2013-2014”. Caldentey se mostró dispuesto a seguir negociando en el ámbito sociolaboral, ya que en la aplicación del TIL el “Govern Bauzá sigue con su política autoritaria y antipedagógica”.

Los sindicatos mantienen que son unos servicios mínimos abusivos porque, además del 30% en los centros de Primaria y el 25% en los de Secundaria, también deberán trabajar el director y el secretario de cada colegio. Asimismo, el STEI pidió al Govern que incorpore a la negociación a la Assemblea de Docents que fueron excluidos por Educación.

La conselleria de Educación se defendió de los ataques de los sindicatos indicando que se han puesto estos servicios mínimos “para garantizar el cumplimiento de las normas mínimas de convivencia en los centros educativos” durante la jornada de huelga.

Por otra parte, el Instituto de Política Familiar pidió ayer al Govern que destine el dinero de los profesores en huelga a la compra de los libros de texto.