El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y la portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, se han acusado mutuamente de usar la educación con fines políticos.

Armengol ha acusado en el pleno del Parlament a Bauzá de ser el responsable de un inicio de curso anormal, con un conflicto educativo abierto y una convocatoria de huelga de docentes para el próximo lunes.

"Está claro que usted ha decidido que la educación sea un arma de votos", le ha dicho la socialista a Bauzá, al que ha vuelto a pedir que se reúna con la comunidad educativa para zanjar el conflicto.

"Aunque no lo crea la educación es mucha más que una cuestión lingüística", le ha contestado el presidente del Govern, que ha reiterado la necesidad de no politizar las aulas.

"Aquí podemos hacer toda la política del mundo, en esta cámara parlamentaria, en las aulas no se ha de hacer política nunca, aunque usted no esté acuerdo. Usted solo quiere sacar de la educación un rédito electoral, su prioridad política es la educación, para nosotros la educación es una prioridad básica, social y fundamental", ha enfatizado.

El mandatario de las islas ha expresado que "normalmente para mejorar se han de afrontar cambios y cuando uno afronta cambios también surgen reticencias", en alusión a la implantación del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) en la educación pública balear.

Ha defendido "una educación que garantice que todos los niños pueden hablar perfectamente la dos lenguas oficiales y el inglés", debido al incremento de la competitividad en el mundo actual.

La socialista por su parte se ha referido a "abuso de poder" por parte del Govern en la imposición de las políticas educativas, de recortes, y de unos servicios mínimos de huelga que ya fueron anulados por la Justicia.

"Nos vuelven a condenar a todos a un curso que no es normal", ha señalado Armengol, que ha acusado a Bauzá de "esloganes vacíos de contenido".

En declaraciones en los pasillos del Parlament, la líder socialista ha añadido que "ha quedado demostradísimo que el PP y el Govern han decidido que el conflicto educativo que han creado sea el arma electoral para ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas y eso es una bajeza sin precedentes", ha reclamado