Fernando Areal, extesorero del PP de Balears entre 2003 y 2008 y cuñado del expresident del Govern Jaume Matas, rechaza, en un recurso ante la Audiencia, haber hecho pagos electorales de su partido en dinero negro. Areal trata "in extremis" de salvarse del banquillo de los acusados y niega también haber desviado fondos del Govern al no tener nada que ver con el Illesport o la conselleria de Vicepresidencia.

Junto a Areal, que ha sido investigado como presunto testaferro de su cuñado Matas y que figura imputado en otras piezas del caso Palma Arena (como Over), aparece imputado Miguel Romero, dueño de Nimbus y publicista que trabajó en las campañas electorales del PP de 2003 y 2007.

Romero admitió cuando fue detenido por la Policía por el caso Palma Arena, en agosto del 2009, que Fernando Areal, en su calidad de administrador del PP, le había pagado servicios publicitarios para su partido con dinero negro.

"Ese dinero en B lo cobramos en Nimbus (su agencia de publicidad) sin que mediase factura alguna y en metálico. Lo pagó Fernando Areal (gerente del PP) o personas en las que él delegaba, estando siempre Areal al corriente de todo".

De hecho, los registros practicados en Nimbus permitieron localizar anotaciones relativas a esa facturación en negro. Romero reconoció también que ordenó a sus empleados de Nimbus que parte de los servicios prestados al PP en las elecciones de 2007 no se facturasen, pero que sí se cobrasen sin constancia oficial.

El empresario afirmó ante la Policía que hizo importantes descuentos al PP en la campaña electoral de las municipales y autonómicas de ese año, especialmente en cuñas de radio.

El recurso niega que esas declaraciones y las anotaciones y documentos incautados sean prueba suficiente para llevar al banquillo al extesorero del PP, que lo único que ha admitido es haber sido gerente del partido sin dedicación exclusiva y haber velado porque se cumpliera la ley electoral en cuanto a gastos.

En apoyo de esa tesis, el cuñado de Matas cita la declaración del contable del PP en 2007, el testigo Lorenzo García. Esta persona rechazó que los conservadores de las islas manejasen una caja B y afirmó desconocer los pagos en negro.

Sobre la contabilidad interna y las anotaciones manuscritas de Nimbus que acreditarían los pagos en dinero opaco de gastos electorales, el abogado de Fernando Areal argumenta que "se trata de documentos, en algunos casos anotaciones en papeles o trozos de papel (post-it), que no tienen encaje ni correspondencia alguna con la contabilidad del Partido Popular".

El abogado del extesorero del PP añade que Miguel Romero habría negado estos cobros en negro, algo que choca con las pesquisas y con las tesis del juez instructor.

Según el magistrado, existen sospechas de que el Govern abonó, a través de la entidad que construyó el velódromo Palma Arena, gastos del mitin central del PP de Balears en esa campaña. El acto tuvo lugar en el Palma Arena el 18 de mayo del 2007 y estuvo encabezado por Mariano Rajoy y Jaume Matas.

También Nimbus habría usado fondos del Govern para pagar gastos electorales del PP.

Fernando Areal rechaza saber nada de esos pagos y facturas y ser funcionario del Govern.