El sindicato CCOO y la coalición Més criticaron ayer que a una semana del inicio escolar la conselleria de Educación tenga a los diez inspectores accidentales -casi la mitad de la plantilla actual- en una situación de limbo legal al no haber publicado aún la convocatoria anual de comisiones de servicios para ejercer este año. El sindicato lamentó "la enésima irregularidad" de esta Conselleria, mientras que Més denunció "la desidia" de la titular de Educación, Joana Maria Camps, y del secretario autonómico, Guillem Estarellas.

Como publicó ayer este diario, Educación no ha hecho pública esta convocatoria -que suele salir a la luz en julio- al estar analizando los efectos jurídicos de una sentencia del TSJB de principios de julio que confirmó que Estarellas no podía elegir a dedo a los miembros de la comisión de selección del concurso de méritos mediante el cual accedieron al cuerpo estos diez inspectores accidentales.

La Conselleria estaría estudiando si es necesario repetir el concurso y mientras tanto estos inspectores están en una situación anómala ya que aunque se han incorporado a su puesto en Inspección, su plaza figura en sus centros de origen. Ante esta irregularidad y en el contexto de cuenta atrás ante el inicio de curso y con una mayoría de proyectos TIL aún en el aire, estos profesionales no se atreven a firmar nada ya que no saben si tienen competencias como inspectores para hacerlo.

Desde CCOO subrayaron que estos profesionales son necesarios "para luchar contra el fracaso y el absentismo". Si estos inspectores accidentales no son renovados, denuncian, "solo quedarán 13 inspectores para cubrir el trabajo de alrededor de 350 centros educativos de las islas". El sindicato recordó que en diferentes ocasiones ya han denunciado "que el Govern ha convertido al cuerpo de inspectores en una especie de policía política al servicio exclusivo del proyecto TIL".

Por su parte, Més deploró la "falta de planificación" de la Conselleria al entender que si la sentencia es del día 2 de julio, Educación podría haber preparado las bases para un concurso para garantizar la plantilla. Lamentaron que la mitad de la plantilla "no puede realizar sus funciones ni firmar como inspectores porque sencillamente no lo son".