El president del Govern y líder del PP balear, José Ramón Bauzá, anunció ayer el apoyo del PP a la comisión de investigación parlamentaria solicitada por Més sobre Son Espases, después de que la exconsellera de Salud, Aina Castillo, confesara a la Fiscalía Anticorrupción los amaños para la elección del solar para el hospital y la adjudicación del mismo. "No tolero ni toleraré ningún atisbo de corrupción en el PP", sostuvo Bauzá al ser preguntado por esta cuestión. El pasado viernes la portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, se pronunciaba en sentido contrario al expresado ayer por el president, rechazando investigaciones "paralelas" a las de la Justicia y afirmando que "no hay que entorpecer las actuaciones judiciales".

En una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de las jornadas parlamentarias del PP para preparar el nuevo curso político, Bauzá recuperó su discurso de adalid contra la corrupción previo a las elecciones de 2011, que se concretó en la exclusión de imputados en las listas del PP. "He sido y seré implacable contra cualquier caso de corrupción y de presunta corrupción y condeno y detesto radicalmente la corrupción", afirmó ayer Bauzá.

Sin embargo, las declaraciones de Bauzá tenían letra pequeña. Por un lado, descartó realizar una investigación interna en el PP balear ni sobre son Espases ni sobre la noticia de que la reforma de la sede del partido podría haber sido pagada por un constructor inmobiliario. En este sentido, argumentó que el partido tiene sus cuentas "aprobadas y validadas por el Tribunal de Cuentas", que no hay "absolutamente nada que ocultar", además de mostrar su "disposición" a una "máxima colaboración con la Justicia" para toda la documentación que pida al partido. "Este president no tiene nada que ocultar durante su gestión ni en el ámbito de Govern ni del partido", insistió separándose de la época de Jaume Matas.

También descartó apoyar las comparecencias ante el Parlament solicitadas por el PSIB de Aina Castillo, la exvicepresidenta del Govern y actual eurodiputada, Rosa Estarás; la exalcaldesa de Palma y actual consellera de Bienestar Social en el Consell, Catalina Cirer y la portavoz parlamentaria popular y exconsellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer. Bauzá consideró que si se crea una comisión de investigación no tienen sentido estas comparecencias al margen de la misma.

Precisamente ayer la Mesa del Parlament admitió a trámite la petición del PSIB para las comparecencias de Castillo, Estarás y Cirer, aunque será la comisión de Asuntos institucionales la que decidirá y, a la vista de los expuesto ayer por Bauzá, previsiblemente rechazará estas comparecencias. En cuanto a la de Cabrer, la petición quedó sobre la mesa a la espera de estudiar a qué comisión correspondería al tratarse de una diputada en activo.

Tanto la líder del PSIB, Francina Armengol, como el de Més, Biel Barceló, emplazaron ayer al PP a no "dilatar" la creación de la comisión de investigación. Para Armengol, el rechazo de Bauzá a las comparecencias "denota que no quiere que haya explicaciones de manera rápida y transparente" y sus declaraciones sobre "regeneración" son "una operación de maquillaje". Barceló, por su parte, consideró que la negativa de Bauzá a abrir una investigación interna en el PP demuestra que "sus palabras sobre regeneración son un paripé"