La decena de inspectores accidentales que ejercen en Balears, -la plantilla total ahora mismo es de 23 profesionales- , se hallan en una situación irregular al no haberse publicado la correspondiente convocatoria de comisión de servicios para que puedan seguir ejerciendo como inspectores este año. Normalmente, esta convocatoria se publica al finalizar el curso y abarca un año (la de 2013 se publicó en julio), pero este año, a poco más de una semana del inicio de curso y con la mayoría de proyectos TIL en el aire, aún no ha salido a la luz.

"Limbo administrativo"

Los inspectores afectados se sienten como en una especie de "limbo administrativo" y no quieren firmar nada hasta que se resuelva su situación ya que no están seguros de tener competencias como inspectores. En el GESTIB, el sistema informático en el que colegios e institutos vierten sus datos, estos inspectores aparecen como docentes en sus centros originales. Hace ya una semana que empezaron a preguntar a sus superiores por esta cuestión, pero no han recibido ninguna respuesta clara.

Interrogadas por este tema, fuentes oficiales de la conselleria de Educación se han limitado a señalar que los servicios jurídicos están analizando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) sobre el concurso de méritos por el cual accedieron estos inspectores al cuerpo antes de tomar "la decisión oportuna" sobre la situación de estos diez profesionales.

El concurso se convocó en 2013 -con una oferta de 13 plazas- y se resolvió en octubre, con 11 candidatos admitidos. La convocatoria del concurso fue duramente criticada por las dos asociaciones de inspectores ADIDE y ANIE y los sindicatos STEI-i y CCOO ya que el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, se adjudicó la potestad de elegir a los miembros de la comisión de selección a dedo, cuando en estas convocatorias públicas siempre se ha de hacer por sorteo en aras de la objetividad. El Consell Consultiu ya había advertido de esta irregularidad, pero fue ignorado por Estarellas que continuó adelante con el concurso y con la comsión digitada.

El STEI-i y ADIDE denunciaron el concurso por esta cuestión y a principios del pasado mes de julio trascendió el TSJB dictaminó que efectivamente la Administración no podía elegir a dedo a los componentes del tribunal. La Sala destacó en su texto que "la propia CAIB, en las cinco convocatorias anteriores a la del año 2013 destinadas a la provisión accidental o temporal de puestos de inspectores de educación, mediante comisión de servicios, había recogido que la designación de los miembros de estas comisiones de selección y valoración, distintos del presidente, se haría por sorteo". De no hacerse, precisaba la sentencia, se vulnera el "artículo 7.7 del Real Decreto 276/2007 y del artículo 16 del Decret 36/2001".

Análisis de los servicios jurídicos

Dos meses después de aquella sentencia, Educación asegura estar aún analizando qué efectos puede tener respecto a la orden que sentaba las bases del concurso. Tomarán una decisión respecto a los inspectores que hoy por hoy están en esta anómala situación cuando los servicios jurídicos emitan su informe.

Los inspectores han tenido un papel crucial durante el proceso de implantación del TIL ya que ha sido el cuerpo responsable de dar el visto bueno o no a los proyectos de cada centro. ADIDE denunció este verano que los inspectores habían recibido instrucciones para denegar los proyectos que no cumpliesen con un equilibrio lingüístico que se tradujese en un reparto horario casi al 50% entre catalán y castellano, algo que consideraron que va en contra de lo que fijó en su momento el Consell Consultiu y por lo que presentaron varios recursos. No cumplir con este reparto aritmético es lo que ha propiciado que Inspección haya emitido informes desfavorables sobre los proyectos TIL de la mayoría de centros educativos de Balears.

Bosch destituyó a 17

Cabe recordar que este concurso de inspectores se convocó un año después de que el entonces conseller Rafael Bosch destituyera -por orden del president Bauzá, irritado con la tibieza de este cuerpo con el tema de los lazos por el catalán en los colegios- a los 17 inspectores accidentales que había entonces (siete volvieron a acceder al cuerpo con el nuevo concurso).

ADIDE impugnó aquella convocatoria no solo por el tema de la elección a dedo del tribunal, sino también por considerar que ya es más que necesario convocar oposiciones para este cuerpo, ya que no se celebran desde hace trece años.