Mientras el Gobierno excusa el dato de agosto (8.070 parados más que en julio) en que en agosto siempre crece el paro, la oposición política y los sindicatos le afean a Rajoy y los suyos el triunfalismo de las últimas semanas, cuando los datos hablan de "fragilidad" económica. El caso es que todos tienen números para apuntalar sus argumentos. Por ejemplo, es cierto que el paro crece respecto a julio en todo el Estado, pero también lo es que hoy hay 270.853 parados menos que hace un año, la mayor disminución del paro en agosto desde que hay datos. Del mismo modo, es verdad que en España se destruyeron 97.582 puestos de trabajo entre julio y agosto, pero también que hoy tienen empleo 321.833 españoles más que en el verano de 2013. Lo mismo puede decirse de las rachas, que las hay para apuntalar cualquier análisis. Por ejemplo, tras seis meses seguidos de bajada de paro, el desempleo volvió a subir en agosto. Claro que fue el mejor agosto para la creación de empleo desde 2007, el último año antes de que estallasen simultáneamente la crisis financiera mundial y el terremoto inmobiliario nacional.

Con todo, España cierra agosto con 4.427.930 parados y 16.649.521 de personas trabajando (legalmente, afiliadas a la Seguridad Social).

Si se analiza el mapa autonómico, el número de desempleados descendió en agosto en ocho comunidades respecto al mes anterior, sobre todo en Galicia, y aumentó en el resto, de forma más notable en la Comunidad Valenciana. Respecto al mes de agosto de 2013, sin embargo, el desempleo bajó en todas las comunidades autónomas, sobre todo en la Comunidad Valenciana (42.015), Cataluña (40.042), Madrid (35.752) y Andalucía (28.051), aunque ninguna de ellas se acerca al 10% de reducción que se apunta Balears, la región que más fortaleza muestra en verano.