Cuando faltan dos meses para que se cumplan cuatro años de la puesta en marcha del programa Millenium en Son Espases, el sistema informático que tantos problemas generó en los inicios del hospital ha alcanzado ya su implantación total, con un nivel de seguridad muy elevado y unas incidencias que ahora solo son problemas puntuales.

Así lo explica Antonio Moragues, subdirector asistencial de Sistemas de Información de Son Espases y responsable del funcionamiento de un programa que costó más de 16 millones de euros.

Con él trabajan ocho informáticos que están en permanente contacto con personas seleccionadas de entre el personal clínico de cada servicio, encargadas de informar de incidencias detectadas en el sistema o de proponer posibles mejores pensando en sus respectivos departamentos. Y de este modo, priorizando y adaptando esas mejoras, el programa ha ido mejorando paso a paso y ajustándose a las necesidades del hospital, relata Moragues, que admite que en este momento la situación tiene muy poco que ver con la de la puesta en funcionamiento.

"Ahora mismo la implantación del sistema ya es total", confirma. "Con él hemos conseguido el objetivo de un centro sin papeles, en cuanto a historial clínico, pruebas diagnósticas, dietas para enfermos, medicamentos, mensajería o intercambio de información, pues incluso con otros hospitales que no utilizan Millenium, como Son Llàtzer, se han creado sistemas de integración".

¿Existen alternativas mejores en el mercado para la gestión clínica? Antonio Moragues no se lo plantea. "Nuestro sistema es Millenium y el objetivo es sacarle todo el rendimiento que sea posible", asegura. "Los hospitales de Dénia y de Hamburgo han conseguido reconocimiento internacional en sus sistemas de información digital con la implantación de Millenium", cita como ejemplo. "Y nosotros estamos en ello de la única forma que se pueden realizar estas mejoras, que es en contacto permanente con los profesionales clínicos".

Antoni Moragues, reconoce, como publicó este diario la semana pasada, que en Urgencias el programa recibe muchas quejas por su lentitud a la hora de gestionar ingresos hospitalarios y altas. Y que en UCI no se utiliza.

"El problema de Urgencias está en vías de solución. Introduciremos un nuevo diseño en el informe de altas que mejorará el rendimiento", detalla.

"En cuanto a UCI, conseguiremos que el programa sea útil también para este servicio introduciendo una aplicación nueva que actuará conjuntamente con Millenium. Creemos que en octubre podrá estar instalada y a pleno rendimiento", avanzó.

La seguridad informática constituye uno de los retos de todos los sistemas de gestión, una preocupación que adquiere mucho más relevancia en un hospital de la envergadura de Son Espases. "Millenium es un sistema seguro", subraya Moragues. "A nivel de infraestructura es bastante robusto y desde que se instaló ha sufrido muy pocas caídas. Además, posee un sistema de asistencia, con ordenadores en casa planta del edificio que impiden que el centro hospitalario sufra un apagón en sistema informático".

El subdirector asistencial de Sistemas de Información de Son Espases explica, como anécdota, que las incidencias informáticas más recurrentes en el día a día del hospital "se producen por el olvido de contraseñas. Y aclara, que con los 16 millones que costó el programa Millenium en 2009, se incluyó "una garantía de siete años que cubre todo el mantenimiento".