El Govern acordó ayer conceder una nueva subvención directa a la Fundación Kovacs, dedicada a la medicina alternativa mediante la terapia de grapas para tratar dolores de espalda, por un importe de 100.000 euros anuales correspondientes a los años 2013 y 2014 para "contribuir a la financiación de los gastos derivados del mantenimiento de la Red Balear de Investigadores en Enfermedades de la Espalda". El 30 de agosto del pasado año, el Ejecutivo balear también aprobó una subvención directa exactamente igual, en ese caso para 2012 y 2013, por lo que decisión adoptada ayer supone que el Ejecutivo le habrá dado dos subvenciones de 100.000 euros para el mismo año (2013) con la misma finalidad, de acuerdo a la documentación aportada por el propio Govern.

La portavoz del Govern, Núria Riera, justificó la subvención otorgada ayer en que se lleva concediendo "desde hace años". Quizá por eso, el comunicado por el que el Ejecutivo informa de esta decisión es calcado al que elaboró el pasado año, incluyendo la definición de la Fundación Kovacs como "una institución filantrópica privada sin ánimo de lucro". El único cambio es que en lugar del año 2012, en el de ayer figura 2014. El de 2013 se mantiene.

Los cuantiosos fondos públicos con los que el Govern riega a esta Fundación (en 2012 obtuvo 1.100.000 euros con distintas subvenciones) fueron reducidos este año con el nuevo contrato de riesgo compartido suscrito entre el Servei de Salut y la entidad que preside el doctor Francisco Kovacs. La dotación económica, que antes ascendía al millón de euros anuales por la derivación de pacientes de la sanidad pública para recibir su terapia de grapas, se rebajó a 700.000 euros. Otra novedad del contrato es que el Ibsalut paga una cantidad fija por todas las consultas y la técnica de grapas durante un tiempo máximo de tres meses. Después, el paciente vuelve a la sanidad pública y su médico de cabecera puede decidir entre darle el alta, reenviarlo de nuevo a la Fundación Kovacs o si no hay síntomas de mejora, remitirle a otro recurso asistencial.

Según un informe del Consell Consultiu, que fiscalizaba los contratos públicos suscritos con esta entidad, la Fundación cobraba hasta este nuevo contrato 48,71 euros por cada consulta, 632,55 euros por cada intervención de neurorreflejoterapia (colocación de grapas) y 442,79 euros por cada reintervención con una nueva tanda de grapas. Los contratos de riesgo compartido implican que una parte del pago por parte del Ibsalut a la entidad está en función de los resultados obtenidos.

Como informó DIARIO de MALLORCA el pasado mes de junio, el técnico de Servei de Salut que avaló con su informe el contrato con la Fundación, Carlos Campillo, está vinculado a la misma y ha publicado hasta ocho artículos científicos conjuntamente con el doctor Kovacs defendiendo la neurorreflejoterapia.

La reducción en unos 300.000 euros de los fondos públicos por la derivación de pacientes del Ibsalut a la Fundación quedan en parte compensados si, como ocurre con el acuerdo de ayer en el Consell de Govern, se da por dos veces la misma subvención por otro concepto. Según el comunicado del Govern, el Ejecutivo balear considera que se trata de la "única fundación y la principal entidad (pública y privada) investigadora de Balears, reconocida internacionalmente en el campo de las enfermedades del cuello y la espalda".

El Govern es miembro del patronato de la Fundación, cuyo presidente de honor es don Juan Carlos. A pesar de estos avales, Kovacs no logró que la neurorreflejoterapia fuera implantada como prestación por el ministerio de Sanidad, que en 2002 se atuvo al informe de la Comisión Nacional de Neurocirugía que concluyó que la técnica que aplica Kovacs es "medicina alternativa".

A pesar de ello, el Ejecutivo de José Ramón Bauzá no ha incluido en esta legislatura a la Fundación en su política de recortes económicos en la sanidad pública balear. Desde 2004 el Govern mantiene su contrato con esta entidad, por lo que ha recibido cuantiosas cantidades tanto de los Ejecutivos del PP como del último Govern del Pacto de Progreso.

Riera aseguró ayer que el tratamiento de medicina alternativa de Kovacs supone un "gran ahorro" para las arcas autonómicas, aunque no aportó cifras para avalar esta afirmación. De ello se encarga la propia Fundación en sus balances de actividad. El pasado miércoles, el doctor Kovacs presentó el correspondiente a los últimos doce meses asegurando que desde agosto de 2013 a julio de este año su tratamiento con la técnica de grapas había supuesto para el Ibsalut un ahorro de 4,3 millones de euros, con un total de 1.724 pacientes derivados desde la sanidad balear.