El próximo curso escolar comienza el viernes 12 de septiembre y para el lunes siguiente, día 15, la Assemblea de Docents llama a la huelga a todo el profesorado de la red pública de Mallorca, en una jornada en la que los docentes harán piquetes por los centros y que quieren que culmine en una gran concentración. De este modo arrancará el segundo curso escolar de la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y el último de esta legislatura.

Así lo explicó ayer Iñaki Aicart, portavoz del movimiento asambleario, tras concluir una reunión multitudinaria en el auditorio de Porreres en la que se aprobó por unanimidad la fecha de la nueva jornada de huelga, que ha sido convocada para recordar al Govern que el conflicto en el sector sigue vivo y como reacción a la resolución publicada en julio mediante la cual Educación obliga a los centros que no aprobaron su proyecto TIL a aplicarlos igualmente. "La responsabilidad de parar la huelga está ahora en manos de la consellera de Educación", sentenció el profesor, que precisó que detendrían la protesta si Joana Maria Camps ofreciera indicios "de una voluntad de negociación real".

El docente subrayó que la convocatoria de momento solo afecta a Mallorca y a la red pública, aunque, a peticiones de profesores de centros concertados, hablarán con los sindicatos para que convoquen paro en esta red.

Además, según indicó Aicart, también lograr la máxima unidad de acción posible y por ello hablarán también con los sindicatos (ayer acudieron representantes del STEI-i y de CCOO al encuentro de Porreres), aunque consideró que según declaraciones que se han ido oyendo estas semanas parece que todo apunta a que habrá "una respuesta unitaria".

Un primer día ´verde´

Además, esta semana la Assemblea empezará a trabajar para que aunque el primer día de clase no haya huelga, se vuelva a repetir el ambiente reivindicativo de la jornada de vuelta al ´cole´ del año pasado. Llevarán a cabo acciones informativas para que las familias conozcan realmente los motivos de su acción.

La postura de los padres

Respecto al hecho de que la federación de asociaciones de padres FAPA haya señalado en los últimos días que rechazan la huelga como vía reivindicativa al creer que es un camino "trillado" y que "solo perjudica al niño" -en palabras de Vicente Rodrigo, presidente de la entidad-, Aicart señaló que respetan su postura de igual modo que los docentes saben que los padres comparten los motivos de su protesta. Se mostró confiado en que "no habrá ningún conflicto".

Ayer también se habló sobre otras acciones de protesta que se llevarán a cabo a lo largo del mes de septiembre y que irán desvelando según avancen las semanas. Respecto a la posible convocatoria en abril de otra huelga indefinida, el portavoz indicó que es un tema que ayer no se trató.

Siguiendo el orden del día previsto, en Porreres también se presentó ayer la nueva web de la comisión pedagógica bradib.assembleadocents.cat , en la que se compartirán recursos para la enseñanza. Además, se presentó la nueva cara del blog y las novedades de la ´app´.

La asamblea, que desbordó la capacidad del auditorio, empezó con un fuerte aplauso. El lema que emocionó a algunos y que buscaba generar otra vez ilusión y fuerza fue "el curso empieza aquí".