Més registró ayer en el Parlament su petición para crear una comisión de investigación sobre "todo lo relacionado con la selección de los terrenos en los que se construyó el hospital de referencia de Son Espases y la adjudicación de las obras de este hospital". La iniciativa de la coalición no ha encontrado por el momento respuesta ni en el PP y el PSIB, a los que ayer Fina Santiago, diputada de Més, instó a apoyar esta propuesta.

Aunque el jueves el portavoz adjunto del grupo socialista, Vicenç Thomàs, mostró sus dudas respecto a la eficacia que pueda tener esta comisión, ante la mayoría absoluta del PP, ayer la portavoz del PSIB, Pilar Costa, explicó que los socialistas aún no han adoptado una decisión ya que la propuesta se registró ayer, aunque se mostró convencida de que la respaldarán.

La portavoz popular, Mabel Cabrer, también aseguró que el PP "todavía no ha tomado una decisión", respecto a que el Parlament investigue lo ocurrido con la operación por la que Son Espases fue el lugar elegido para ubicar el hospital, si bien incidió en que "ya hay una investigación en marcha en los tribunales".

Fina Santiago consideró que "si el PP realmente quiere marcar distancia y romper con la gestión de Matas, lo lógico es que facilitara que se creara la comisión de investigación, salvo que ese mensaje de ruptura sea sólo de palabra".

En cuanto al temor del PSIB de que esta comisión parlamentaria no sea eficaz por la mayoría absoluta del PP, resaltó que "por esa regla de tres la oposición no podría presentar el 97 por ciento de sus propuestas, ya que se sabe que el PP las rechazará". Junto a ello, recordó que el Reglamento del Parlament establece que el BOPIB publicará las conclusiones de estas comisiones y también los votos particulares que puedan producirse en contra de estas conclusiones.

Santiago afirmó que "el Parlament debe usar todos los instrumentos" para acabar con "el evidente desprestigio de los políticos" contribuyendo a la "dignificación de la política" a través de los "mecanismos que permitan la clarificación de hechos que provocan rechazo social". Además, opinó que la Cámara balear "no ha de esperar a las conclusiones judiciales" para "analizar lo ocurrido con el procedimiento administrativo en el caso de Son Espases, no para juzgar, ya que eso corresponde a los tribunales, sino para modificar las leyes y reglamentos con el fin de que no vuelva a pasar".