­La fiscalía anticorrupción ha planeado, dentro de las pesquisas del caso Son Espases (todavía sin judicializar), interrogar al expresident del Govern Jaume Matas, que cumple condena, desde el mes pasado, en la cárcel de Segovia. El deterioro auditivo de Matas, que padeció recientemente una operación de oído, ha desaconsejado, de momento, el desplazamiento de los fiscales anticorrupción a Segovia.

Matas, president del Govern entre 2003 y 2007, ha sido acusado por la exconsellera de Salud Aina Castillo de manipular el concurso de adjudicación de la mayor obra pública de las Balears de los últimos años.

Otros excargos del Govern y del Ayuntamiento de Palma, que compró los terrenos para el hospital por 7,2 millones de euros, en aquella legislatura también han revelado a los fiscales anticorrupción datos sobre la responsabilidad del expresident en aquel proceso.

Jaume Matas aparece así como el máximo responsable de que la mesa de contratación constituida por el Ib-salut para fallar el concurso escogiera a Dragados, que participó de la mano de FCC Construcciones, Llabrés Feliu Medioambiente S.L. y Melchor Mascaró S.L.

La licitadora que parecía iba a conseguir la contrata, y que finalmente acabó desbancada, fue la integrada por Obrascón Huarte Lain S.A., Boris Lend Lease; Instalaciones Inabensa S.A. y la mallorquina Construcciones Pedro Francisco Ferrà Tur S.A., salpicada por el caso Can Domenge.

Matas habría presionado inicialmente en favor de Obrascón, pero el Govern, tras una serie de carambolas y la entrada en escena de los colegios de Economistas y de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos, adjudicó el millonario contrato a Dragados, personificada en Florentino Pérez. Anticorrupción trata de esclarecer si en esta fase del concurso también se produjeron manipulaciones.

Tráfico de influencias

Matas debe cumplir en la cárcel de Segovia una pena de 9 meses de cárcel por tráfico de influencias, al presionar a subordinados suyos en el Govern para que dieran un trato de favor en subvenciones a Antonio Alemany, el periodista que le escribía sus discursos y que deberá ingresar también en prisión el próximo uno de septiembre.