En los juzgados de Vía Alemania se da por seguro que la fiscalía anticorrupción plasmará el caso Son Espases, ahora en diligencias informativas internas, en una querella.

Ayer esta querella era fruto de comentarios en los pasillos judiciales, donde se especulaba con el juzgado al que le corresponderá su tramitación.

En principio, si la querella es interpuesta por la fiscalía anticorrupción se repartirá entre los doce juzgados de instrucción de Palma dentro de un turno especial, es decir le tocará al juzgado que en los últimos meses no haya dado entrada a un asunto de similar naturaleza.

La fiscalía ultima su querella, que se teme será complicada de investigar por el número de imputados y de testigos implicados y por la cuantía y complejidad de los expedientes a investigar.

Hasta el momento, los fiscales anticorrupción han tomado declaración a varios exaltos cargos del Govern de Jaume Matas y al antiguo teniente de alcalde de Urbanismo de Palma, Javier Rodrigo de Santos, y a otras personas, entre ellos empresarios de la construcción, sobre el proceso de génesis y adjudicación de Son Espases.

La Policía también ha recabado distinta documentación sobre el caso, entre ellos el expediente original del concurso de adjudicación tramitado por la conselleria de Salud.

Los presuntos delitos que el ministerio público incluirá en su querella serán los de prevaricación, fraude a la Administración, cohechos y otros, como falsedades documentales.

Las pesquisas realizadas por la fiscalía en los últimos meses serán unidas al sumario que abra el juzgado de instrucción y servirán de base para las posteriores pesquisas. Los testigos e imputados tendrán que volver a declarar.