ANPE, el sindicato educativo que lideró Ana María Aguiló antes de aterrizar en política, criticó ayer con dureza a la diputada del Partido Popular por difundir una campaña que compara a los docentes con maltratadores. La organización sindical censuró la iniciativa de la que hace unos años fue su máxima dirigente en Balears al considerar que ha "insultado" a los profesores. De igual modo, CCOO exigió la dimisión de la parlamentaria popular.

Antoni Riera, presidente de ANPE, firma el comunicado donde recrimina la cruzada de la diputada Aguiló en contra del colectivo docente: "Ante la difusión realizada en las redes sociales por la diputada Ana María Aguiló, en la que incita a sacar a los maestros tarjetas rojas siguiendo la campaña contra los maltratadores, ANPE Illes Balears considera esta comparación un insulto a todos los docentes de la escuela pública", afirma la nota pública. La organización sindical va más allá y achaca a la parlamentaria popular "un total desconocimiento de la labor docente y del enorme esfuerzo que nuestros maestros y profesores vienen realizando en las aulas, especialmente en estos últimos años de recortes". ANPE concluye su comunicado dando las gracias a los profesores y docentes de la enseñanza pública por su "dedicación y profesionalidad en el reconocimiento de la escuela como educadora en valores de tolerancia, pluralismo y convivencia".

Ana María Aguiló fue presidenta de ANPE durante varios años y llegó a ser vicepresidenta del congreso nacional del sindicato. En su época como sindicalista no dudaba en ponerse detrás de una pancarta para defender a los docentes. De hecho, se recuerda su activa participación en varias manifestaciones junto a los otros sindicatos educativos, como STEI, CC OO y UGT.

Por otra parte, la sección educativa de CCOO también condenó ayer públicamente los mensajes difundidos por Ana María Aguiló en contra del colectivo de profesores y exigió su "inmediata dimisión". Según Toni Baos, responsable educativo de CC OO: "Ana María Aguiló lleva toda la legislatura incitando al odio con el claro objetivo de dividir y enfrentar a la comunidad educativa. El hecho de que ningún compañero de su partido haya salido a defenderla nos demuestra que su destitución es necesaria". Baos propone que en la reunión de toda la comunidad educativa, prevista para antes del inicio del curso escolar, se estudie adoptar medidas contra la diputada Aguiló.

Asimismo, el Instituto de Política Familiar (IPF) tampoco se anduvo por las ramas. La entidad "condenó" sin paliativos "la difusión de la campaña contra la violencia de género para arremeter contra los profesores".

La polémica se originó el pasado domingo cuando Aguiló decidió difundir la imagen de tres personas enseñando tarjeta roja a los profesores, plagiando la campaña gubernamental que enseña tarjeta roja a los maltratadores. La diputada del PP Ana María Aguiló ayer, pese al revuelo originado en la redes sociales, defendía su postura y recordaba que se hace política en las aulas.