El Partido Popular (PP) defendió ayer la legalidad del proceso de adjudicación del hospital público de Son Espases, que se materializó entre 2005 y 2006 cuando ellos también gobernaban en la Comunidad Autónoma y el Govern estaba presidido por Jaume Matas. La parlamentaria María José Bauzá explicó que el concurso se falló teniendo en cuenta los informes de los técnicos y animó a la fiscalía anticorrupción a ir hasta el fondo del proceso, incluida una posterior ampliación del presupuesto, efectuada en tiempos del Govern presidido por el socialista Francesc Antich.

El PP planteó un doble argumento a raíz de las pesquisas de la fiscalía anticorrupción sobre el presunto amaño, y otros delitos, en el concurso de Son Espases: se eligió la plica más barata y apoyada por los técnicos, y el PSOE debería callarse porque bajo su mandato se amplió el presupuesto sin cumplirse los trámites previos preceptivos.

La portavoz en materia de Salud del grupo parlamentario popular, María José Bauzá, animó a la fiscalía anticorrupción "a seguir investigando en el expediente de Son Espases, no solo la adjudicación, sino la modificación (ampliación) del contrato".

Colegios profesionales

"Por lo que nosotros conocemos del procedimiento administrativo (del concurso), la adjudicación tiene los informes preceptivos (técnicos y del Consell Consultiu)".

La diputada añadió que, además, "en el expediente consta un informe del Colegio de Ingenieros y otro del Colegio de Economistas en donde ambos coinciden en que las dos ofertas (la ganadora de Dragados y la perdedora de OHL) presentan características similares en cuanto a la calidad".

Según María José Bauzá, "al final se acaban adjudicando (la construcción y explotación de Son Espases) a la oferta más barata" (la de Dragados).

De hecho la UTE liderada por Florentino Pérez, la triunfadora, pidió 635 millones para levantar Son Espases, mientras que su competidor de OHL (Villar Mir) calculó unos costes de 740 millones de euros.

La portavoz en materia sanitaria del PP señaló también que el Consell Consultiu, el máximo órgano asesor del Govern, emitió después del fallo del concurso un dictamen avalando los resultados. Bauzá cargó contra su homólogo del PSOE, el exconseller Vicenç Thomàs, que el lunes pidió que se judicializaran las pesquisas.

Según la diputada del PP, las palabras de Thomàs son "sorprendentes": "si tenía dudas (el PSOE) de la adjudicación no entendemos que (cuando ocupaba el Govern) aceptase ampliar este contrato en más de 280 millones de euros".

Bauzá cargó contra Thomàs y censuró el que, si sabía que el concurso del hospital público había sido amañado, por qué su Govern ratificó y amplió la adjudicación. "Si él (Thomàs) conocía la supuesta irregularidad de la que habla, entonces es cómplice de la misma", disparó Bauzá.

Supuesto desfase

La parlamentaria conservadora insistió en el supuesto desfase de los presupuestos de Son Espases, aprobados por el anterior Govern del PSOE.

Según el PP, los socialistas aseguraron en el Parlament que los costes se habían disparado 60 millones, cuando él cuantifica los sobrecostes en 280 millones.

El Partido Popular atacó a la actual oposición por haber aprobado el incremento de la partida para Son Espases, "sin que ésto estuviera avalado por el Consell Consultiu" e "incluso cuestionado por la Sindicatura de Cuentas".