­Los proyectos de prospecciones petrolíferas estan en la agenda del PSOE nacional como uno de los asuntos con los que lanzarán una ofensiva ante la gestión del Gobierno central en cuanto comience el curso político. Lo ocurrido en Balears, con el Govern ocultando un informe de Medio Ambiente en el que se informaba que en 2013 ya se efectuaron sondeos mediante cañones de aire comprimido, estará en la primera línea de petición de explicaciones al Gobierno central. Este será una de las cuestiones sobre las que el PSOE concretará las iniciativas en la primera reunión que celebrará en septiembre el grupo socialista en el Congreso y el Senado para preparar el curso político. Entre las medidas a adoptar, estará la de decidir si interpelan al ministro de Industria, José Manuel Soria, o piden su comparecencia en comisión, según explicó Francesc Antich, senador socialista por Balears.

Por de pronto, el PSOE ya ha dirigido preguntas a los ministerios de Industria y de Medio Ambiente centradas en el informe que desveló DIARIO de MALLORCA en el que figuraban los sondeos de 2013. A la espera de que el Gobierno central conteste si le constaban estos sondeos, si se había concedido permiso para efectuarlos y sus efectos sobre el medio ambiente, Antich consideró “urgente” que el Govern de a su vez “una explicación creíble” por la ocultación de este documento.

El senador y expresident del Govern consideró que para oponerse a los proyectos de prospecciones, cuya autorización definitiva depende del Gobierno central, es preciso “una unidad de todos los partidos e instituciones de Balears” para presionar. Sin embargo, la ocultación de este informe por parte del Govern “ha quebrado” esa unión. Por ello, consideró “muy importante la comparecencia en el Parlament del conseller de Medio Ambiente, Biel Company, para dejar que se explique”.

Respecto a si es creíble que el president José Ramón Bauzá desconociera este informe, Antich consideró que “es posible, ya que un president no siempre se entera de todo”, si bien “sorprende que su conseller de Medio Ambiente lo supiera y que, teniendo en cuenta el interés de este asunto, no le informara”. Añadió que “lo raro es que no se pida información al Gobierno central sobre si había autorización para los sondeos de 2013, ya que cada vez que se le ha preguntado a Soria siempre ha dicho que sólo se habían dado autorizaciones en Canarias, lo que no cuadra con estas pruebas en Balears”.

En cuanto a las declaraciones del presidente Mariano Rajoy el pasado viernes en Marivent, en las que aseguraba que no se autorizarían prospecciones en Balears si existía cualquier indicio de que pudieran causar daño medioambiental, afirmó que “o bien Rajoy no sabe de lo que habla o debería medir más sus palabras”, teniendo en cuenta que los sondeos de 2013 ya habían provocado un grave impacto en el fondo y la fauna marinos.

No me fío”, dijo Antich en referencia a las declaraciones de Rajoy. El senador socialista recordó que también en el caso de Canarias el Gobierno central decía lo mismo y al final se están dando las autorizaciones. Además “la ley medioambiental dice que el impacto hay que verlo en el conjunto, y en el caso de los proyectos que afectan a Balears, los informes analizan por separado el impacto de cada uno, en lugar del efecto conjunto de las doce peticiones que hay para distintas pruebas”. Para Antich, “tal y como el Gobierno está haciendo las cosas y lo ocurrido con el informe que el Govern ocultó, todo esto pinta mal para Balears