Los grupos políticos Més y Compromís solicitaron ayer, a través del diputado Joan Baldoví, de la coalición Compromís-Equo en el Congreso, la comparecencia urgente del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El objetivo de las dos formaciones con esta iniciativa es que Soria ofrezca explicaciones sobre las actuaciones del Gobierno Rajoy relacionadas con las prospecciones petrolíferas realizadas en el mar balear en abril de 2013, de las que el Govern Bauzá tiene constancia y de las que informó al Ministerio en julio del año pasado, tal como informó Diario de Mallorca.

El diputado en Madrid Joan Baldoví, y el diputado en el Parlament David Abril, reivindicaron con esta acción la necesidad de establecer amplios frentes de cooperación política para frenar el “disparate” que significan las prospecciones.

“Balears y Valencia compartimos el mar Mediterráneo y Més y Compromís también compartimos la lucha por defenderlo activamente”, afirmó Baldoví.

El diputado de Compromís-Equo también presentó con su solicitud preguntas al ministro Soria sobre los sondeos ocultados a la opinión pública.

Entre estas cuestiones, la formación interrogará al ministro sobre qué pasos ha dado el Gobierno desde que dispone de esta información en julio de 2013, y qué medidas de control sobre los sondeos sísmicos sin autorización ha desplegado en este último año, teniendo en cuesta su impacto negativo sobre la fauna marina.

También cuestionará a Soria sobre si el Gobierno ha tenido en cuesta los sondeos “piratas” en aguas del mar balear a la hora de autorizar las prospecciones en Canarias hace solo dos meses.

El diputado de Compromís-Equo reiteró que “resulta intolerable que se hayan permitido estas exploraciones conociendo el rechazo unánime de la sociedad y sobre todo el impacto que pueden y han podido tener estas prospecciones”.

En este mismo sentido, el diputado econacionalista David Abril criticó la “hipocresía del PP” y aseguró que los populares son incapaces “de salirse del argumento del y tú más en este asunto, cuando lo que tendrían que hacer es pasar, con la información de que disponen, de las palabras a las acciones legales contra las empresas promotoras de las prospecciones que se sabe que han realizado sondeos sin autorización, así como contra el Gobierno de Rajoy por su connivencia con estas prospecciones”.

David Abril volvió a insistir en que “resulta intolerable que el PP haya ocultado información sobre estos acciones durante más de un año y todavía hoy nadie del Govern Bauzá haya asumió ninguna responsabilidad política”.

En su edición del pasado jueves, Diario de Mallorca publicó en primicia que las polémicas prospecciones en busca de petróleo, cuyo rechazo social trata de liderar el presidente José Ramón Bauzá, ya se han llevado a cabo en aguas baleares. Se realizaron los días 16 y 17 de abril de 2013 y causaron un serio impacto sobre la fauna marina, con pleno conocimiento del Govern.

"Tenemos pruebas -revela un informe de la conselleria de Medio Ambiente- de que el año pasado ya se realizaron sondeos de prospección sísmica con cañones de aire comprimido” en el fondo marino, lo que produjo una fuerte contaminación sonora con efectos negativos “en todo el mar balear”.

Y no solo eso, “lo peor” -señaló textualmente el citado dictamen- es que los disparos tuvieron graves perjuicios para animales marinos, al tener lugar “en plena época de migración de las ballenas”, a su paso por el archipiélago. Los efectos de estos cañones sobre los cetáceos y otras especies, alertan otros informes de la misma Conselleria, pueden ser “letales” y originar “cambios de comportamiento” de la fauna.

Este periódico también desveló que el Govern Bauzá conocía al detalle el impacto devastador que causaron los sondeos sísmicos sobre la fauna marina. Y que en 2011 el propio Ejecutivo avaló los sondeos sísmicos en contra de la opinión de los técnicos. Los informes solicitaban un rechazo frontal a las prospecciones, pero Medio Ambiente se limitó a pedir