Tras tener constancia de la realización de sondeos petrolíferos en aguas baleares en 2013, el Govern envió al Ministerio de Medio Ambiente el informe que lo constata . A partir de ahí, a esperar. Más allá de esta comunicación con Madrid, ninguna otra medida ni ningún seguimiento del impacto ambiental del que alerta el propio documento. Al menos según la portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, que ayer explicó tras el Consell de Govern que tras detectar "sonidos" en el mar balear se informó a Madrid y que ahora esperan respuesta del Ministerio.

¿Qué medidas tomó el Govern tras constatar el impacto ambiental de las prospecciones en aguas baleares? "Se envió al Gobierno central el informe, que es una muestra más de los efectos negativos de los sondeos y forma parte de un paquete de documentación". Fue la respuesta de la portavoz del Govern, que no señaló ninguna otra actuación. Ninguna medida de corrección ni de seguimiento, por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio. "Ahora estamos pendientes de la evaluación de la situación que harán desde el Gobierno central", explicó Riera, que detalló que, un año después de la redacción del informe por parte de la Comisión de Medio Ambiente, aún no hay respuesta del Ministerio. Cabe recordar que el titular de la cartera de Medio Ambiente fue hasta mayo el actual eurodiputado Miguel Arias Cañete y a partir de ese momento la actual ministra, Isabel García Tejerina.

Según manifestó Núria Riera, hasta entonces, el Govern no dispondrá de más información sobre los sondeos llevados a cabo los días 16 y 17 de abril de 2013. "Lo único que se conoce es que se detectaron sonidos en aguas baleares a través de los hidrófonos, pero nada más, no se sabe ni el origen ni la distancia", explicó. La portavoz dejó claro que el Ejecutivo autonómico tampoco tiene conocimiento de si las prospecciones realizadas en el mar balear contaban o no con autorización. "Por lo menos, este Govern no ha autorizado ningún tipo de actuación", aseveró Riera.

Company dará explicaciones

Preguntada sobre si el president del Govern, José Ramón Bauzá, contempla pedir que se asuman en el Govern responsabilidades políticas por no informar de la realización de sondeos petrolíferos, ni a la opinión pública ni al propio Bauzá -según él mismo confesó-, la portavoz del Ejecutivo restó importancia al hecho. "No se ha ocultado nada. Se ha gestionado un informe a través de los procedimientos ordinarios, tenía registro de entrada y se ha enviado al Ministerio", alegó la portavoz.

Riera rechazó hablar de responsabilidades políticas por las prospecciones en el Govern, y cargó contra la oposición: "Si hay que pedir responsabilidades políticas a alguien es a los que gobernaron antes y aprobaron estos sondeos, que es quien está en la oposición", apuntó, en referencia a los gobiernos socialistas. "Si otros hubieran actuado de otra manera ahora no nos encontraríamos en esta situación", añadió.

De esta manera, la portavoz del Govern, Núria Riera, despejó la posibilidad de dimisiones en el Govern por un suceso que en el resto de formaciones se califica de "escándalo". La única reacción por parte del Govern será, según informó Riera, la comparecencia "en breve" en el Parlament del conseller Gabriel Company, para dar cuenta de los informes sobre prospecciones petrolíferas de los que dispone su conselleria.