Bartomeu Llopis llegó hace unos días de Vietnam, donde ha estado participando en la Olímpida Internacional de Hanoi, que ha cumplido este año su edición número 46.

„ ¿Qué tal la experiencia de participar en la Olimpiada Internacional de Química en Vietnam?

„ Es algo único, conoces gente de todo el mundo que tiene las mismas motivaciones que tu, ves que no estás solo, y conoces una cultura que es diferente pero con la que al fin y al cabo también hay muchas semejanzas.

„ ¿Cuántos estudiantes participaban?

„ Participamos 275 estudiantes de 77 países. De España fuimos cuatro representantes y uno de ellos logró el bronce.

„ ¿Qué nivel encontraron?

„ Hay unas diferencias de nivel muy grandes. Cada país parte de una situación diferente y en este sentido hay desiguldad. Nosotros por ejemplo estuvimos preparándonos una semana y media en la Universidad Complutense de Madrid, con clases con un profesor y sesiones en el laboratorio, pero los rusos por ejemplo empiezan a prepararse medio año antes.

„ Se ha pasado casi todo el mes de julio estudiando química, ¿ha valido la pena sacricar parte del verano?

„ No es sacrificar el verano, es invertir el tiempo en algo que te gusta. Es una experiencia que vale la pena y una oportunidad única para ver a casi 300 personas que tienen las mismas ganas de aprender que tu. Es algo que hay que aprovechar bien.

„ Además del oro de Química, a nivel nacional obtuvo la plata en Física. ¿Sus amigos le llaman ´cerebrito´ o empollón?

„ No, no, qué va. También ven que pasar las vacaciones en Vietnam es una oportunidad.

„ ¿Diría que siente pasión por la química?

„ Me gusta mucho, pero me motivan más las ciencias en general. Por el tipo de enfoque me gusta más la física, pero la química me parece más accesible, por eso elegí ir a la olimpiada de química en vez de la de física que se celebraba en Paraguay [no es posible competir en dos competiciones de este tipo el mismo año]. La química es la unión de muchas ciencias y además está en nuestro día a día, la vemos cada día. Es lo que decía el lema de las olimpiadas: La química, el aroma de la vida. La vida es química.

„ ¿Lo suyo es una facilidad extrema para las ciencias, le dedica muchas horas o es una combinación de estas dos opciones?

„ No, no le dedico muchas horas. Creo que cuando una cosa te gusta no te es difícil porque estás dispuesto a dedicarle horas. Si no me gustase sí que sería una pérdida de tiempo o un sufrimiento y no lo haría.

„ El sistema educativo español, y en concreto el de Balears, obtiene resultados no muy alentadores en los diferentes estudios internacionales. ¿Ha detectado que los alumnos españoles lleguen con un nivel más bajo que los del resto de países?

„ No es muy inferior. Creo que la principal diferencia está en los esfuerzos que se dedican a potenciar eventos como estas olimpiadas, que aquí son nulos en comparación. Aquí se ha renunciado a organizar una olimpiada internacional cuando en Vietnam ya han organizado tres. Aparte, nos falta como un tercio de temario que no se da en clase y sí que entra, así que partimos en cierta desventaja.

„ ¿La enseñanza de las ciencias es mejor en los países asiáticos?

„ Creo que lo pasa en países asiáticos y también en algunos europeos es que se da un enfoque más práctico a la enseñanza de las ciencias, mientras que aquí casi todo es más teórico.

„ Usted ha sido de los primeros alumnos de Bachillerato Internacional de Balears, que imparte el IES Son Pacs de forma pionera. ¿Por qué optó por esta modalidad?

„ Nos explicaron que el enfoque sería más práctico, y es verdad. Se enfoca más a aplicar lo que se aprende en la vida diaria, a ver y no tanto a memorizar, y te animan a investigar por ti mismo. Es diferente del Bachillerato tradicional, está ya más enfocado hacia la universidad y su modo de funcionar.

„ ¿Recomendaría cursar el Bachillerato Internacional?

„Lo recomendaría si el alumno no necesita motivación para aprender, si no puede ser una mala experiencia. Si hay un interés personal puede ser mejor que el camino más cerrado del Bachillerato normal; pero si no, mejor no escoger el Internacional.

„ ¿Qué quiere estudiar ahora?

„ Tengo plaza en el CFIS (Centre de Formació Interdisciplinar Superior de la Universitat Politècnica de Catalunya) para estudiar el doble grado de Matemáticas e Ingeniería Industrial.

„ ¿Ya sabe a qué le gustaría dedicarse después?

„ Aún no. No he elegido este doble grado pensando en el tipo de trabajo que podré conseguir después. Lo he elegido porque me gusta, ya que si me gusta después encontraré un trabajo que me guste también y eso me parece importante.

„ Acudió a una ceremonia de reconocimiento en la UIB con la camiseta de la marea verde, ¿qué opina del conflicto educativo que se ha vivido este curso en Balears?

„ Creo que se ha de cambiar el sistema educativo, pero no de esta manera. Antes que poner clases en inglés para los alumnos de 15 años, creo que sería mejor hacer cambios como poner la televisión y las películas en inglés, por ejemplo. Es cambiar el enfoque a nivel cultural; en lugar de meterles clases en inglés cuando son tan mayores, yo apostaría por que los niños ya estén en contacto con esta lengua desde pequeños. Creo que ahora el sistema solo ve a los alumnos como a futuros trabajadores y no están aprendiendo a formarse como personas. En este sentido el Bachillerato Internacional es diferente, sí que busca que los alumnos piensen por sí mismos, enfocándose ya al sistema de enseñanza de la universidad.

„ ¿Ése es el principal problema de nuestro sistema educativo?

„ Sí, no nos forma para que seamos personas que piensan por sí mismas. Se centra en formar futuros trabajadores.