Pepi González (Lloseta, 1980) es hija de minero, graduado social, portavoz socialista del ayuntamiento de Lloseta gobernado por el PSOE y revelación de la política insular. Tras apoyar a Aina Calvo en Balears y al izquierdista Pérez Tapias en Madrid, estaría dispuesta a presentarse a unas primarias para aspirar a la presidencia del Consell, de las que en su partido “ni se habla”.

—Para que se haga cargo del tipo de entrevista: “¿Es usted la Susana Díaz mallorquina?”

—Me falta su apoyo y tengo personalidad propia, con energía y empenta. Soy muy curranta. No descarto que Susana Díaz sea candidata a La Moncloa. Es un perfil que no teníamos. Una baronesa, ya está bien de barones.

—Todas las socialistas están enamoradas de Pedro Sánchez, excepto usted.

—No las conozco a todas. Entiendo a quienes no se creen al PSOE, pero vamos a darle unos días a este hombre.

—¿Se siente obligada a desplegar una energía adicional por ser mujer?

—Sí, totalmente. Has de ser más lista, más simpática, más guapa, trabajar más y aun así no eres un hombre. La sociedad es machista, y se nota. Pocas cosas me agotan, pero esto cansa porque lo incorporas a tu modo de vida.

—Hay que exigirle igual que a un hombre.

—Se me exige más que a un hombre. Y después está el burka occidental, que son los tacones, la talla por debajo de la 40 a la que no llego, y que siempre estés estupenda.

—Se trata de que esta entrevista no le guste a Francina Armengol.

—¿Por qué no? Es una compañera y la candidata elegida. Es lo que tenemos. Soy militante y haré campaña.

—O sea que quiere presidir Mallorca por el PSOE.

—Me animan a ello y me halagan porque doy el perfil, pero no quiero perder. Sin embargo, dudo mucho de que se convoquen primarias. Ni se habla de ellas, todo apunta a que no se celebrarán. Hay que rehabilitar a Mallorca, que parece que no existe.

—A lo sumo, podemos apañarle una vicepresidencia con Podemos.

—No creo que se dé el caso, pero Podemos ha sido un revulsivo para el PSOE. Pocos partidos pueden reunir como ellos a 400 personas en CineCiutat, sin lechona mediante. Atraen a militantes del PSOE decepcionados.

—El PSOE será el tercer partido a la izquierda en Balears, después de Més y Podemos.

—El PSOE balear tendrá mejor resultado que el PSC, si hace un discurso de izquierdas. Ganará el PP sin mayoría absoluta, nosotros segundos y Més y Podemos se disputarán la tercera plaza. Estoy en contra de cualquier pacto con el PP y de que se nos etiquete PPSOE.

—Usted tiene vínculos íntimos con Més.

—Son buenos compañeros de viaje, a Més le gustaría ir a las elecciones con Podemos.

—Rodrigo Rato es más peligroso que Juncker, pero el PSOE no se pronuncia.

—O nos aproximamos a la izquierda y decimos cosas coherentes con este acercamiento, o estamos listos. La clase media ya no existe, el centro derecha está ocupado por PP y UPD. Hemos de ser de izquierdas.

—En Mallorca tenemos de todo, pero no demasiadas hijas de mineros.

—Mi padre trabajaba en el campo en el culo del mundo. Inmigró desde la zona de Antequera, y estuvo en la mina de Alaró hasta su cierre. Mis padres son militantes socialistas y ven cómo sus hijos han prosperado gracias a los avances de la izquierda en educación y sanidad. Soy hija de las políticas de Felipe González, pero se ha vuelto burgués. Hizo daño al proponer un pacto con el PP.

—¿Es tan catalanista para compensar el González y el Jiménez de sus ocho apellidos no mallorquines?

—Defiendo el catalán porque Bauzá se lo quiere cargar, el PP se escora hacia la extrema derecha por su miedo a un Podemos de derechas. Lo que más me molesta es que me digan que estoy integrada, es una acusación con restos xenófobos. Mi padre no sabe catalán, que es un idioma en peligro pero no la máxima prioridad del PSOE.

—“Hala, a Segovia, con los cochinos”. Es fuerte.

—Es un sarcasmo, pero no falto al respeto a nadie. A veces me dicen que me paso en las redes pero, o digo lo que quiero en mi página personal o me dedico a hacer ganchillo.

—¿No preferiría ser Ada Colau o Mònica Oltra?

—Me siento próxima a ellas, pero a mí me identifican con el sistema. No me hacen de menos por ser socialista, salvo que defienda a mi partido en un tuit. Se ha estigmatizado al PSOE, él mismo lo ha hecho.

—¿Quitaría el retrato del Rey en el Consell?

—Cumpliré la ley, pero en mi despacho no habrá una fotografía del Rey. En Lloseta no lo tenemos, me siento republicana

—Los hoteleros también han gobernado Balears con el PSOE.

—Los hoteleros siempre gobiernan Balears, es capitalismo puro. Se cargaron el primer Govern del PSOE, es un chantaje que jueguen con el pan de tantas familias, a base de contratos precarios.

—Esto de ‘Pepi’ no sé cómo dará en las elecciones.

—Es mi nombre, y me lo pondré en el DNI en lugar de Josefa. Es poco convencional y un hándicap, pero me da personalidad. Es inherente.