La Conselleria de Educació, Cultura i Universitats anunció ayer que antes del primer trimestre de 2015 quedará retirado el amianto de la mayoría de centros que todavía conservan este elemento en su estructura. Solo las obras que por su complejidad y dimensiones exijan más tiempo quedarán pendientes, pero que, en cualquier caso, finalizarán antes de que acabe el próximo año.

Educación cifró en 38 centros, entre colegios e institutos, en los que se intervendrá en todo Balears. Sin embargo, según un informe del Ayuntamiento de Palma, solo en la capital hay 36 centros que contienen amianto en su estructura. Solo en Mallorca se contabilizan al menos 50 centros con este material en su estructura.

El amianto es un elemento que se encuentra en materiales de construcción como las placas de fibrocemento, ´uralita´, y que por ser altamente cancerígeno está prohibido en España desde el año 2002. La Federación de Asociaciones de Padres (FAPA), llevaba meses pidiendo que se interviniera y que se les informara de la situación del amianto en los centros educativos. Es cuando este elemento se deteriora o se fractura cuando es más nocivo. Es en ese momento cuando desprende fibras al aire que tras una exposición prolongada se acumulan en los pulmones produciendo con el tiempo mesotelioma, un tipo de cáncer.

Precisamente, la consellera al ser preguntada sobre cuándo se actuaría en los centros en los que se considera más urgente por el deterioro del amianto, respondió que "ya, este mismo mes". Lo mismo transmitió la pasada semana su departamento, a través del Institut d´Infraestructures Educatives (Ibisec), a la federación de padres, a quien informó de que, por ejemplo, en uno de los centros en que el amianto se encuentra más deteriorado, Na Penyal de Son Servera, se intervendría este mismo mes de agosto. En este centro llegaron a caer cascotes de la cubierta de fibrocemento al patio y llevaban diez años pidiendo la intervención. En otro de los centros más afectados, Es Pont de Son Gotleu, por tratarse de toda la cubierta y porque las obras deben llevarse a cabo sin escolares en el colegio por lo nocivo que resulta el amianto en su manipulación, el Ibisec se comprometió a estar en disposición de empezar la reforma en febrero.

"Quiero recordar que nadie había reclamado retirar el amianto antes y que fue iniciativa de este Govern. Era un tema que se debía haber afrontado desde hace muchos años y esta Administración es la primera que se encarga", sacó pecho la consellera sobre esta reforma que supondrá una inversión de 1´59 millones de euros.

27´7 millones en mejoras

Esta inversión se enmarca en un plan mucho más amplio que contempla 27´7 millones en reformas. Además de la eliminación del fibrocemento se contempla la eliminación de barreras arquitectónicas, ampliaciones y construcción de nuevos centros.

Se prevé la construcción de un nuevo colegio en Campos, la ampliación de los colegios de Bunyola y el de Mestre Pere Garau de Manacor y la construcción de un gimnasio para el colegio Pintor Torrent de Ciutadella. Se mejorarán las infraestructuras de más de un centenar de centros antes de julio del próximo año.