La compañía aérea Swiftair ha confirmado esta mañana el hallazgo "sin supervivientes" delavión pilotado por los mallorquines Agustin Comerón e Isabel Gost que cubría ayer para Air Algérie la ruta entre Uagadugú y Argel. El presidente francés, François Hollande, también ha confirmado que "no hay ningún superviviente" del accidente del vuelo AH5017 de antes de entrar en la reunión de su gabinete de crisis, según ha informado el diario galo 'Le Figaro'.

A las 02.40 hora española, la compañía recibió notificación del "Centre National des Operations Aeriennes" en Francia donde se indicaba que se habían localizado restos metálicos en la frontera entre Mali y Burkina Faso y que un avión francés con equipos de búsqueda y rescate se dirigía a la zona, explica Swiftair.

El comunicado ha sido leído por el director de Relaciones Institucionales de Swiftair, Víctor Quiroga, a primera hora de esta mañana a las puertas de la sede de la compañía, situada en las proximidades del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

"Les informamos, tras la confirmación por parte de los equipos de búsqueda, del hallazgo de los restos de la aeronave en Mali sin supervivientes" y "expresamos en nombre de Swiftair nuestro más sentido pésame y condolencias a todos los seres queridos de los pasajeros y la tripulación a bordo del vuelo siniestrado", dice el comunicado.

Swiftair ha explicado que "por el momento es demasiado pronto para hablar sobre las causas del accidente", asegura que en este momento no puede ofrecer información adicional y garantiza que tan pronto como conozca más detalles ofrecerá una nueva declaración.

Sobre las posibles causas del siniestro, también se ha pronunciado el secretario de Estado de Transporte francés, Frédéric Cuvillier, que si bien, coincide con la compañía aérea al asegurar que es demasiado pronto para saber lo que realemente ocurrió, sí ha indicado que con los primeros elementos disponibles "algunas causas (del siniestro) se han descartado, en particular el lanzamiento de un misil".

Añadió que habrá que tener en cuenta, para explicar la causa de siniestro, las "muy malas" condiciones meteorológicas que se daban en la zona, y que llevaron a la tripulación a cambiar de itinerario, pero también un posible incidente técnico o una acumulación de circunstancias.

Indicó que los testigos en el punto en el que cayó el avión, en la región maliense de Gossi, cerca de la frontera con Burkina Faso, dicen que se percibe un fuerte olor a queroseno, lo que indicaría que los depósitos de combustible no se fracturaron en el aire antes de chocar contra el suelo, y que no ardieron por una eventual explosión en vuelo.

Igualmente hizo notar que aunque no se puede excluir por el momento que hubiera una bomba a bordo, se sabe que los restos del avión están "en una zona relativamente concentrada". Una alusión a que si hubiera habido una explosión en el aire, los restos estarían mucho más dispersos.

El responsable de Transportes se mostró convencido de que "sabremos muy rápidamente" si hubo "un problema técnico u otros elementos explicativos" que se añadan a la difícil situación meteorológica ya conocida que "es una realidad", puesto que un destacamento militar francés se dirige al punto donde se estrelló el MD-83 de la compañía española Swiftair.

Se trata de un centenar de militares con una treintena de vehículos que todavía no están allí y que tienen dificultades para acceder precisamente por las condiciones meteorológicas.

También van a trasladarse a la zona expertos del organismo oficial francés encargado de la investigación de accidentes de aviones, el BEA, y gendarmes especialistas en el transporte aéreo.

Preguntado sobre si el avión se encontraba en buen estado para volar, Cuvillier respondió afirmativamente, y para justificarlo recordó que había sido objeto de un control por parte de la Dirección General de la Aviación Civil francesa el pasado martes en Marsella, con ocasión de una escala.

Además, se le había hecho una inspección más a fondo hace menos de un mes, de forma que "no hay ninguna razón para dudar a ese respecto".

"La compañía (Swiftair) es una compañía seria, con lo que por ahora no hay ninguna razón para acusar a los pilotos", insistió.

Cuvillier participa a partir de las 9.00 locales (7.00 GMT) en una reunión de crisis organizada por el presidente francés, y en la que también están, además del primer ministro, los titulares de Exteriores, Defensa e Interior.

El lugar en el que se precipitó la aeronave fue localizado gracias a un dron de observación de los que las fuerzas francesas tienen estacionados en Niamey, en Níger, sobre la base de las informaciones que habían ofrecido las autoridades de Burkina Faso.