Dos mallorquines formaban parte de la tripulación del avión de la compañía aérea Swiftair estrellado en Mali: el piloto Agustín Comeron, que residía en sa Cabaneta; y la primer oficial Isabel Gost, de Sa Pobla. El aparato, un MD83, se ha estrellado cerca de Kidal, en Malí, según confirman fuentes de la aviación argelina.

La compañía informaba a las doce de la mañana de que había perdido el contacto con un avión suyo que operaba un vuelo a Argel para ir Argelia. La tripulación estaba formada por el piloto Agustín Comerón, la primer oficial Isabel Gost, ambos mallorquines; y los tripulantes de cabina Rafael Gasanalieb, Miguel Ángel Rueda, Raúl Montero, Federico Cárdernas.

Agustín Comeron residía en sa Cabaneta y se encontraba al mando del avión desaparecido. La primer oficial Isabel Gost vivía en sa Pobla y se puso por primera vez a los mandos de un avión en 1995. Ambos trabajaron en la ya desaparecida Spanair.

El avión llevaba a bordo 110 pasajeros, de los que al menos 50 son de nacionalidad francesa, según han informado fuentes de Air Argelie.

El vuelo AH 5017 despegó de Uagadugú a las 01:17 horas con destino a Argel y debía llegar cinco horas después. Sin embargo, el último contacto que se mantuvo con la tripulación fue 50 minutos después del despegue, cuando sobrevolaba una zona de importante inestabilidad política y, en esos momentos, afectada por "violentas tormentas, con potentes ráfagas de viento y una actividad eléctrica importante".

A última hora de la tarde, el presidente de Mali ha confirmado que se han avistado restos del avión entre las ciudades de Aguelhoc y Kidal. Residentes de zonas cercanas escucharon fuertes explosiones y alertaron a las fuerzas militares desplegadas en la norte.

Un avión miitar C-130 y helicópteros franceses están buscando el avión de Swiftair. El presidente francés François Hollande ha asegurado que su país prolongará la búsqueda "el tiempo que haga falta".

Las últimas informaciones apuntan a que los restos del avión desaparecido en la madrugada del jueves cuando volaba de Uagadugú a Argel han sido localizados en el norte de Mali cerca de la frontera con Burkina Faso, confirmó hoy el jefe del Estado Mayor de la Presidencia voltense, general Gilbert Diendere.

El aparato ha sido encontrado a unos 80 kilómetros al sudeste de la ciudad maliense de Gossi, próxima a la frontera con Burkina Faso, declaró Diendere a los periodistas, citando como fuentes a habitantes de esa zona que vieron estrellarse la aeronave.