Antonio Alemany, el periodista que escribía los discursos públicos de Jaume Matas, ya tiene fecha para ingresar en prisión. El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Palma le comunicó ayer personalmente la orden de que debe entrar en la cárcel y que tiene cinco días para hacerlo. El reloj empieza a contar a partir del momento que recibió esta notificación oficial. Por tanto, el plazo de cinco días se cumple el lunes de la próxima semana. Ese día Alemany pasará su primera noche en la cárcel y a partir de ese momento tendrá que acostumbrarse al régimen penitenciario del centro de Palma. La sentencia que dictó el Tribunal Supremo le obliga a cumplir una pena de dos años y dos meses. Una vez ya dentro de la prisión Alemany podría pedir que se acelere su clasificación en tercer grado. Esta decisión depende de Instituciones Penitenciaras y no del tribunal que le condenó.

Alemany se mostró ayer muy tranquilo. Nunca abandonó su característica sonrisa, a pesar de que la orden que estaba recibiendo le suponía pasar un largo periodo de tiempo encerrado en una cárcel. "Lo único que aspiro es a tener fortaleza ante la adversidad, si la salud y los años lo permiten", dijo.

Al preguntarle sobre su estado de salud, el periodista afirmó: "Lo lógico a los 75 años, un poco atropelladillo".

Antonio Alemany acudió a la Audiencia acompañado por su abogado Javier Fernández. No está previsto que el periodista planteee ninguna iniciativa para retrasar este ingreso.