Es una superviviente. Con 28 años le detectaron un cáncer de ovario con metástasis en pulmones y vagina. Las probabilidades de que saliera adelante eran escasas. Sin embargo, Odile Fernández se negó a quedarse de brazos cruzados. De su experiencia profesional como médico de atención primaria empezó a investigar. Dio con la fórmula. La metástasis desapareció, pudo quedarse embarazada y ya lleva tres años libre de la enfermedad.

De su experiencia ha sacado un libro, Mis recetas anticáncer, con las que quiere compartir esa fórmula. No habla de dietas milagro y rechaza la charlatanería. Cada recomendación la respalda con demostraciones científicas. Más de 1.200 referencias bibliográficas componen su libro. Avanza que la dieta mediterránea propia de Balears forma parte de esa receta.

„Que el cáncer se pueda curar con una buena alimentación suena a dieta milagro.

„Se trata de recetas de vida que utilicé durante mi enfermedad, para que junto al tratamiento convencional ayudaran a mi cuerpo a sanar y a superar la enfermedad. No es una dieta milagro, es una forma de vivir la vida, que se basa en buena alimentación, ejercicio físico y bienestar emocional.

„Sin embargo, sí habla de un tipo concreto de alimentación para combatir la enfermedad.

„Consiste en recuperar nuestra cultura mediterránea tradicional, esa sabiduría gastronómica. Desde los años 70 estamos perdiendo nuestro modelo de alimentación y con ello la incidencia de cáncer en España va en aumento. Hay que recuperar los productos frescos, los productos locales, esos donde no hay nada envasado.

„¿Destaca algún alimento en esta dieta?

„Como básico, frutas, cereales integrales, verduras, legumbres y especias. Si tuviera que destacar alguno, me quedaría con la cúrcuma, la especia que le da el color amarillo al curry. Es antiinflamatoria, estimula el sistema inmune y es capaz de inducir al suicidio a las células malignas del cáncer ya que tiene un citoquímico, la quercetina, que se ha demostrado en laboratorio que actúa contra todo tipo de tumores. Los indios, desde que nacen, consumen dos gramos de cúrcuma al día y tienen la mitad de cáncer que nosotros en España.

„¿Son sólo los alimentos, o también la manera en qué se cocinan es importante?

„Hay determinadas formas de cocinar que son poco saludables, como por ejemplo la barbacoa, la parrilla, las frituras o un asado mal hecho. Las técnicas más saludables son los alimentos cocinados al vapor o hervidos.

„Que el salmón, la Coca-cola o cocinar con microondas producen cáncer ¿son sólo leyendas urbanas?

„Hay cosas más saludables y otras menos. No por comerte un alimento un día vas a tener cáncer. No hay un alimento que por comerlo produzca cáncer.

„¿Qué hay de los transgénicos?

„No hay investigación suficiente para conocer su toxicidad. Sin embargo, un estudio con ratones demostró que el maíz transgénico les producía cáncer. Recomiendo precaución, no alimentarnos a base de estos alimentos.

„¿Un plato anticáncer?

„El gazpacho. El tomate tiene licopeno, el pimiento tiene betacoreno y la cebolla quecertina.

„¿La alimentación en Balears es adecuada contra el cáncer?

„Cuanto más adherencia a la dieta mediterránea menos cáncer hay. La alimentación de huerta, de vegetal y de pescado es beneficiosa. Está demostrado que la dieta mediterránea que hay en Balears puede ayudar en la prevención especialmente de algunos cánceres como el de mama, el de colón o el de próstata.

„Usted superó un cáncer. Hubo más que buena alimentación.

„Se trata de cambiar la visión de la oncología y hacer lo que aplican en Estados Unidos: combinar los tratamientos convencionales con hábitos que se ha demostrado que ayudan a superar el cáncer y paliar sus efectos secundarios. Ejercicio físico, determinadas terapias y también ese cambio en la alimentación.

„¿A estas recomendaciones llega sólo desde su experiencia o también por su profesión?

„Por mi experiencia busqué publicaciones científicas que relacionaban cáncer y alimentación y que me pudieran ayudar. En mi libro hay 1.200 referencias bibliográficas porque quiero que la gente vea que esto está demostrado, que hay una base científica.

„Usted es doctora de atención primaria, ¿qué le dicen sus compañeros oncólogos?

„Ha tenido una muy buena acogida entre los especialistas. Ven que funciona y puede ser una herramienta para el paciente.

„En ningún caso usted cuestiona los tratamientos convencionales contra el cáncer.

„Yo me di quimioterapia. Hablo de medicina integrativa, de integrarlo todo: los tratamientos convencionales con todo aquello que tenga una base científica. Muchas veces hay charlatanería que cuestiona la convencional y luego perjudica al paciente y no funciona.