Para el Govern, el vídeo que circula de la felación colectiva en un local de Magaluf no es más que un “hecho aislado”. Desde la conselleria de Turismo se responsabiliza de lo que considera “conductas incívicas” a “un grupo minoritario de turistas”; y del perjuicio a la imagen de Balears como destino turístico, al “amplio eco a través de los medios de comunicación y de las redes sociales”. Sin embargo, por su repercusión, ya ha convocado al Consejo Asesor del Turismo, órgano que conforman empresarios turísticos, agentes sociales, entidades civiles, las distintas administraciones afectadas, Govern, consells y ayuntamientos, y los partidos de la oposición, PSIB y Més.

En una nota emitida por el departamento de Jaime Martínez en la que se informa de la convocatoria del órgano asesor para “analizar la problemática y adoptar las medidas que se estimen necesarias”, el Govern minimiza los hechos y los vincula a “un tipo muy concreto de turista”. El Ejecutivo menciona a “medios de comunicación tanto locales, como nacionales e internacionales” por el “amplio eco” que le han dado al suceso, lo que considera que “provoca un inevitable perjuicio a la imagen de nuestro destino”.

El Govern anunció la reunión de los diferentes agentes turísticos precisamente después de que los partidos de la oposición consideraran “urgente” su convocatoria. La líder del PSIB, Francina Armengol, que también señaló los concursos de felaciones a cambio de bebidas gratis como “un hecho puntual”, explicó que el fenómeno “pone sobre la mesa el problema real, que no es otro que el modelo turístico de Balears, o la falta de modelo”. Para Armengol, lo que ocurre en Magaluf “no beneficia en nada a la imagen” de las islas. Desde el grupo parlamentario Més, el diputado David Abril, el problema que existe en Magaluf es que “no pueden coexistir un turismo de súper lujo y uno súper cutre”, en referencia al tipo de turismo que ha protagonizado diferentes polémicas, entre ellas las felaciones colectivas, en la última semana. Según Abril, “falta poner una barrera para no dejar pasar a la gente de Punta Ballena”.

Abril exigió que el Govern establezca una hoja de ruta del modelo turístico de Balears, ya que “en lugar de regular, desregula”, en alusión a la ley del turismo y a la modificación de la normativa de puertos que se prevé aprobar mañana, y con la que, según el diputado econacionalista, el Govern inicia “la hoja de ruta” para la privatización de los mismos. Desde el PSIB, Armengol también dijo que su partido ha planteado en varias ocasiones la necesidad de invertir en otro modelo turístico del archipiélago.

“Se está trabajando”

Desde el Govern se defendió que “se está trabajando para lograr un cambio del modelo turístico” citando la Ley de Turismo y el Plan Integral para la reconversión de zonas maduras. En la misma dirección apuntó la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Mabel Cabrer, quien también tildó de “prácticas denigrantes” los concursos de felaciones de Punta Ballena, que definió como “una zona puntual de Mallorca”.

Cabrer valoró el anuncio del Govern de hacer un frente común para abordar la situación y la convocatoria de Turismo del Consejo Asesor de Turismo. “Es momento de sumar, de ser constructivos y de encontrar soluciones de esta problemática, para que no se vuelva a repetir”, consideró la portavoz popular.

La reunión del Consejo Asesor de Turismo tendrá lugar este jueves en la conselleria de Turismo, que explicó que cada uno “desde su ámbito y competencias” es “responsable de la buena imagen de la que, en general, goza Balears, siga siendo así”.