Los sindicatos parecen haber declarado la guerra los sectores de la restauración y las salas de fiesta por negarse a firmar el convenio de hostelería, aunque están obligados a aplicarlo. En este sentido, el secretario general sectorial de UGT, Antonio Copete, anunció que durante este verano se va a "poner la lupa" sindical sobre los abusos generalizados que en su opinión se cometen en materia de contratación a tiempo parcial, y señaló que es una práctica habitual hacer constar que se trabaja "durante cuatro horas al día para, en realidad, hacerlo diez o doce".

Los representantes sindicales recordaron que UGT y CC OO anunciaron hace pocos días su intención de poner en marcha una nueva campaña estival de denuncias contra los fraudes laborales, aunque en esta ocasión con la advertencia de llevar los casos más graves ante la Fiscalía y sin pasar por la Inspección de Trabajo.

Además, si en un primer momento de la negociación del convenio los sindicatos parecían mantener una línea más próxima a la de salas de fiesta y restauración por el distanciamiento de estas últimas patronales con la hotelera, ayer se volvieron las tornas. Copete y su homólogo en CC OO, Ginés Díez, arremetieron contra estas organizaciones empresariales de la ofertas complementaria acusándolas de haber acudido a las negociaciones "de oyentes" y sin presentar propuestas propias.

Por su parte, la presidenta de Restauración-CAEB, Pilar Carbonell, restó importancia a la amenaza sindical y reiteró que la negativa a firmar el convenio se debe a que solo tiene en cuenta las necesidades de los hoteleros.