El personal docente e investigador y de administración y servicios de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha expresado hoy su apoyo a los universitarios encausados por la ocupación de la Consellería de Educación y Cultura el 22 de mayo de 2012, por lo que mañana serán juzgados.

El personal ha leído un comunicado de apoyo que ha sido entregado en forma de instancia en el registro de la Conselleria en un acto que se ha desarrollado enfrente de la sede del departamento autonómico, informa la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP).

En el manifiesto, la plataforma considera que la denuncia y las multas de las que han sido objeto los universitarios y las penas de prisión que les piden "no tienen razón de ser" porque, en su opinión, entrar en una oficina pública en horario laboral no es un delito, incluso si con esta acción se pretende manifestar un desacuerdo.

La entrada en la Consellería y su ocupación simbólica y pacífica durante un breve periodo de tiempo tomaba sentido en el marco de una jornada de huelga en todo el estado para la defensa de la educación pública, precisa PUDUP.

"Era una forma de manifestar el desacuerdo con las políticas de una Conselleria que se ha mostrado hasta ahora impermeable a los docentes y los estudiantes que intentan defender la educación pública contra los recortes y los despropósitos del Govern", añade.

Según la plataforma, el procedimiento judicial "es puramente político y pretende represaliar y criminalizar un acto de protesta pública en el que, como muestran los vídeos grabados durante la acción, las personas encausadas no llevaron a cabo ningún acto de violencia".

"Nos sentimos orgullosos de los estudiantes y de los titulados que mañana serán juzgados porque han demostrado una preocupación por la calidad de la formación universitaria, una preocupación que no reconocemos en las políticas de la Conselleria", insiste la plataforma.

Finalmente, expresa su rechazo "a unas medidas que, en nombre de una crisis económica que el sistema educativo público no ha contribuido a crear, amenazan con imponer un modelo universitario mercantilista y desligado de la que debería ser su función".

"Por todo ello, nosotros también habríamos entrado", concluye.