La comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado rechazó ayer, con el voto en contra del PP, instar al Gobierno a paralizar las prospecciones marinas en busca de hidrocarburos solicitadas en el en aguas del mar balear, una propuesta que había planteado el socialista Francesc Antich.

Antich insistió en reclamar mediante una moción que se paralicen las prospecciones previstas cerca de Baleares, tal como había pedido por unanimidad el Parlament balear el pasado febrero.

La propuesta fue rechazada debido al voto en contra del PP que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta. El senador recalcó en su intervención que el Parlament balear siempre se ha pronunciado en contra de las prospecciones, tanto en 2011 como ahora, y señaló que "si se trata de una cuestión económica, las prospecciones son incompatibles con el turismo".

"Estamos poniendo en peligro una de las industrias más prósperas de España que crea muchos puestos de trabajo y da de comer a muchas familias. Además, estamos hablando de una de las regiones turísticas más importantes del mundo", argumentó el expresident Antich.

Además de a la declaración institucional aprobada en el Parlament balear, Antich se refirió también a los informes de la Comisión Balear de Medioambiente que establecen que la mera prospección sísmica supone la posibilidad de grandes impactos de efectos irreparables. Dichos informes indican que los cañonazos acústicos producidos por los sondeos superan, con mucho, los umbrales que la comunidad científica fija como mínimos para que produzcan daños en varias especies, dado que la contaminación acústica puede desplazarse horizontalmente.

Dicha contaminación acústica puede tener repercusiones significativas sobre los organismos pelágicos y bentónicos y hay indicios demostrados de afección irreversible en cetáceos, tortugas y especies de calamares gigantes y recursos pesqueros después de prospecciones sísmicas en las que se han utilizado pulsos acústicos de alta energía y baja frecuencia.

Antich destacó que la Comisión Balear de Medioambiente ha advertido de que la finalidad de las prospecciones, la extracción de hidrocarburos, representa un grave peligro para la actividad turística de la que depende la economía balear. Las prospecciones en trámite o aprobadas se extienden a lo largo de todo el Mediterráneo español, un mar cerrado donde los impactos se multiplican y se transfieren con facilidad de unas zonas a otras, poniendo ello en peligro la actividad turística y pesquera.