30 de junio de 2014
30.06.2014
Caso Nóos

El CGPJ pide que no se "desacredite" a los jueces

Solicita a las partes que "no utilicen expresiones que puedan desacreditar, injustificadamente y al margen de las consideraciones jurídicas" la labor de los jueces

30.06.2014 | 19:24
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no entra a valorar las acusaciones que el fiscal Pedro Horrach virtió sobre el juez instructor del Caso Nóos, José Castro, en su recurso contra la imputación de la infanta Cristina emitido la semana pasada.

El órgano de los jueces ha aprobado una declaración de carácter general en la que se limita a advertir a las partes que "la utilización en escritos o alegaciones procesales de expresiones que puedan sembrar dudas sobre la objetividad e independencia de los jueces y magistrados en el ejercicio de sus cometidos, más allá de la legítima y necesaria crítica a las resoluciones judiciales, no contribuye a reforzar la confianza de los ciudadanos en la Justicia".

Además, el Consejo General del Poder Judicial considera también necesario solicitar a todas las partes que, en los procesos judiciales, "no utilicen expresiones que puedan desacreditar, injustificadamente y al margen de las consideraciones jurídicas del procedimiento, la labor jurisdiccional de los jueces y magistrados".

En la declaración, que en ningún momento menciona al fiscal Pedro Horrach ni al juez José Castro, el CGPJ recuerda también que el pasado mes de enero ya había puesto de manifiesto que "en un Estado Democrático de Derecho los jueces, como titulares del Poder Judicial, asumen la decisiva e indispensable labor de proteger y garantizar los derechos y libertades en condiciones de independencia, imparcialidad y responsabilidad, constituyendo precisamente el ejercicio independiente, imparcial y responsable de la jurisdicción su fuente de legitimidad democrática".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.