Las Illes Balears no se quedaron atrás en los actos de protesta organizados ayer por todo el país con motivo del día de acción global contra las prospecciones de hidrocarburos.

Así, por orden cronológico, en el bulevar Abel Matutes de Eivissa se organizó una concentración contra los sondeos petrolíferos a las once y media de la mañana, Amics de la Terra montó una cadena humana en la isla de Cabrera a las tres de la tarde, la playa de Can Pere Antoni de Palma completó, a las seis de la tarde, un mosaico humano que escenificaba una mano negra para decir ¡alto! a las prospecciones y, por último, en Menorca también se organizó una cadena humana frente a las gasolineras Repsol, compañía de hidrocarburos a la que el Gobierno central acaba de dar luz verde para acometer prospecciones en los alrededores de las Canarias.

Sandy Hemingway, de Amics de la Terra, explicó que se desplazaron hasta Cabrera un total de treinta activistas para formar la cadena humana pero que las personas que estaban disfrutando de una jornada playera en este idilico paraje terminaron por sumarse a esta iniciativa que persigue parar las prospecciones en todo el Mundo.

En la playa palmesana de Can Pere Antoni, un centenar largo de militantes de Marea Blava Mallorca, organización que agrupa hasta a dieciséis entidades que pelean por evitar estas prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, conformaron una mano negra humana para propinar un "puñetazo" a las prospecciones entre gritos de menys petroli, mes pa amb oli. Marc Tur, portavoz de Balears diu no, dijo que el problema de la búsqueda de hidrocarburos es de Europa, continente que está amenazado por centenares de proyectos en el Mediterráneo.

"Y en nuestro país, tenemos que unir fuerzas con Canarias. Nuestra próxima acción será en Europa, con motivo de la constitución de la Eurocámara", avanzó Tur, que dijo desconocer cuándo se puede producir el pronunciamiento del ministerio de Medio Ambiente sobre el primero de los proyectos que amenaza las cristalinas aguas y la forma de vida del archipiélago. "Lo que sabemos es que al Ministerio no han llegado ni el diez por ciento de las alegaciones presentadas", reveló.

Por último, el senador socialista Francesc Antich presentará mañana lunes una nueva iniciativa en el Senado para paralizar las prospecciones en el Mediterráneo. La propuesta insta al Gobierno central a "la inmediata paralización" de las actividades prospectivas, de acuerdo con el mayoritario juicio de la sociedad balear.