La portavoz del Govern, Núria Riera, afirmó ayer que el Ejecutivo balear es "escéptico" en cuanto a los beneficios que pueda suponer para Balears el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el adelanto a las comunidades de 3.903 millones de euros extraordinarios en 2015, a la vez que dejó en el aire la rebaja de impuestos en Balears hasta que el Govern no disponga de "todos los datos" respecto a cómo afectará a Balears las medidas del Gobierno central. Estas declaraciones se producían al día siguiente de que Montoro realizara el anuncio del adelanto de 3.903 millones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en donde algunas comunidades mostraron su temor al impacto negativo que pudiera tener la reforma fiscal aprobada por el Gobierno central.

En declaraciones a la Cadena Ser, el conseller de Hacienda, José Vicente Marí , no quiso garantizar ayer la rebaja de impuestos en Balears ni que se cumpla con el objetivo del déficit, además de insistir en la reclamación de un nuevo sistema de financiación, al igual que hizo Nuria Riera tras el Consell de Govern.

El jueves, Montoro anunció que aplazaba esta reforma y que ahora "es el momento de la reforma fiscal y de la bajada de impuestos". Ayer, matizó estas palabras y afirmó que el Gobierno se encuentra "en plazo" para abordar el cambio en la financiación autonómica, aunque dejó claro que el Estado "no puede poner más dinero".

"No hemos dejado la financiación y ayer (el jueves) traté de explicarlo", dijo Montoro antes de aclarar que ha puesto como condición que la negociación "no provoque más conflicto político", en el sentido de que no se entre "en agravios comparativos" entre las autonomías.

La exigencia de un nuevo sistema de financiación autonómica ha sido una de las reivindicaciones más firmes lanzadas por el president del Govern, José Ramón Bauzá, al Ejecutivo de Mariano Rajoy, al considerar que el actual modelo perjudica a Balears. Riera insistió ayer en que "el sistema está desequilibrado" y que el Govern "no se rendirá" para conseguir que se apruebe un nuevo sistema de financiación.

La portavoz del Ejecutivo insistió en que el Govern quiere conocer la "cantidad exacta" que corresponderá a Balears del adelanto de 3.903 millones y lo que supondrá la reforma fiscal antes de adoptar una decisión sobre la bajada de impuestos. "Hay que ser serios y esperar a ver si se confirma realmente alguna cantidad", dijo Riera.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Vicenç Thomàs, calificó de "decepcionante" para Balears la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, además de "un gran fracaso político del señor Bauzá, ya que no ha logrado los fondos que le corresponden a Balears y ya sabemos que no tendremos un nuevo sistema de financiación autonómica". El PSIB ha pedido la comparecencia urgente del conseller de Hacienda en el Parlament.