La portavoz Núria Riera ha asegurado hoy que el Govern ha hecho "un buen trabajo" en los tres años transcurridos de legislatura y ha puesto en marcha un nuevo modelo que impulsa la recuperación económica aunque ha podido cometer "alguna equivocación en la contundencia" al aplicar las medidas.

Riera ha resumido en una comparecencia las jornadas de análisis y cumplimiento de los objetivos de la acción de gobierno que encabeza desde ayer el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, en las que el ejecutivo realiza una puesta en común de las estrategias a desarrollar en los próximos seis meses.

"Estamos mucho mejor que en 2011", ha dicho la portavoz, que ha defendido los cambios estructurales acometidos por el Govern en la comunidad mediante "medidas coherentes" si bien ha admitido que el ejecutivo ha podido errar en su aplicación: "Nos hemos podido equivocar en la contundencia (...) en la manera de llevarlas adelante", ha afirmado.

Ha dicho que lo importante es que "el camino de la recuperación es firme" y la equivocación o el acierto no radica en las medidas adoptadas sino "quizá en la manera de llevar a cabo las políticas adelante, con actuaciones concretas que quizá no han sido de forma global lo más acertadas posibles".

En opinión de Riera, las más difíciles han sido las medidas de contención económica y sacrificio, "pero el que no toma decisiones, aunque no se equivoca, tampoco avanza", ha dicho.

La portavoz ha señalado que la austeridad debe continuar hacia el futuro porque ha permitido garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos, si bien de cara a los próximos presupuestos, gracias a las políticas aplicadas "hay posibilidad de seguir avanzando en positivo".

Entre los ejes de trabajo del Govern, Riera ha destacado la apuesta "clara y contundente" contra las prospecciones petroleras, en pro de un cambio de la financiación autonómica que sea justa para Baleares, de la cogestión aeroportuaria y de una modificación del Régimen Especial Balear, así como por consolidar el cumplimiento del compromiso de déficit público, este año del 1%.

Sobre el nuevo modelo de financiación, el Govern esperará a conocer las entregas a cuenta que se produzcan en julio por parte del Gobierno central para "valorar la contundencia con la que seguir defendiendo las reivindicaciones" de la comunidad.

Ha destacado los avances en el pago a proveedores, la reestructuración de la Administración que de estar sobredimensionada ha permitido ahorrar 228 millones de euros desde 2011 y los cambios normativos que han consolidado la recuperación económica y han agilizado los trámites.

En salud, ha dicho que se han reducido las listas de espera y ha mejorado la valoración ciudadana de las prestaciones sanitarias.

En opinión de Riera, "el grueso" del "gran cambio normativo" previsto por el Govern para la legislatura "ya está en marcha".

Entre las leyes más importantes de legislatura figuran las de turismo y financiación de los consells, la ley del suelo, los planes de comercio y ocupación, el cambio en el modelo educativo y la modificación de la ley del tercer sector que ha permitido mejoras en la gestión de los servicios sociales, ha dicho Riera.

La portavoz considera que las políticas del Govern han convertido en "normalidad" que las cifras del paro desciendan desde hace 9 meses, haya creación de empleo neta desde hace 13, aumente la creación de empresas y los autónomos y bajen los ERE.

Ha alabado la apuesta por la colaboración público-privada y ha agradecido la cooperación de los sectores sociales para alcanzar acuerdos así como los esfuerzos de los funcionarios y la ciudadanía en general, y ha criticado que la oposición haya estado "más preocupada de compatibilidades" que de los problemas ciudadanos.

Las "jornadas de acción del Govern", las segundas de 2014, comenzaron ayer con las conselleries de Administraciones Públicas; Educación, Cultura y Universidades; Hacienda y Presupuestos, y Familia y Servicios Sociales; y han continuado esta mañana con los departamentos de Economía y Competitividad y Presidencia.

Esta tarde serán las reuniones del presidente con representantes de las conselleries de Turismo y Deportes; Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, y Salud.