-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Es previsible que dimita otro líder del PSOE en las doce horas que faltan para la publicación de esta entrevista?"

-No creo, se ha cubierto el cupo. Si te refieres al asunto de Rubalcaba, no lo esperaba, pero luego lo he entendido. Alfredo ha asumido la responsabilidad. Solo ha acabado su ciclo parlamentario, porque de la política no se irá nunca.

-¿Cuál es su epitafio para Rubalcaba?

-No lo considero enterrado aunque, como él mismo dice, "en España se entierra muy bien". Siempre estará porque es versátil, inteligente y posee un gran reconocimiento público.

-Usted lleva tantos años en el Congreso como Rubalcaba, ¿se siente aludido?

-No. La edad no debe ser un factor discriminatorio, ni por joven ni por mayor. A Adenauer lo hacen canciller de Alemania con 73 años, y permanece catorce en el cargo. Hay que lograr el mestizaje de edades.

-¿Con treinta años menos se haría usted de Podemos?

-Ja, ja, no lo sé. Han recogido el voto de gente que, si no hubiera existido Podemos, no habría votado. Representan la posición antipolítica, fruto de la crisis telúrica que explico en La edad de hielo, y que ha generado incertidumbre y desconcierto.

-La edad de hielo es menos inclemente con sicav, ¿sabía usted algo, como secretario de Estado para la UE?

-Lo desconocía, es un asunto de los eurodiputados donde lo discutible es que se aporte dinero público a un fondo privado. Las sicavs son mecanismos que refuerzan el blindaje impositivo de las grandes fortunas.

-¿Le molesta que le llamen casta?

-Sí, porque no soy de ninguna casta. En el fondo de este término hay un poso populista, antipolítico y reaccionario. Se establece una división artificiosa y errónea. Un especialista en capitales financieros es casta, pero no un concejal.

-El candidato a las primarias socialistas Pedro Sánchez afirma que "todo se jodió cuando indultamos al banquero Alfredo Sáenz".

-He avalado a Pedro Sánchez y estoy en contra de todos los indultos, que me parecen una figura del absolutismo para enmendar a los jueces. Solo lo concedería cuando lo propone el tribunal.

-Pero ahora apoyan ustedes a Rodrigo Rato.

-No se le apoya. Rato tiene tres responsabilidades que no ha explicado, la liberalización absoluta del suelo español clave en la burbuja inmobiliaria, su marcha del FMI y su desastrosa gestión de Bankia pagada por los contribuyentes.

-La desaparición del PSOE no es una hipótesis irracional.

-Los partidos no tienen por qué ser eternos, pero la existencia del PSOE es esencial para la vertebración de una alternativa progresista en España.

-El PSOE es republicano de Juan Carlos, Felipe, Leonor,...

-El PSOE tiene tradición republicana, pero respeta el consenso constitucional porque "pacta sunt servanda". Además, la monarquía no nos va a sacar de la crisis, pero la república tampoco.

-¿Qué ha hecho el Rey para que se le deba proteger de los jueces con tanta urgencia?

-El procedimiento ha sido manifiestamente mejorable, y no se ha aclarado la necesidad de la urgencia. En el tema de fondo, hay que acotar el aforamiento a la actuación política, y no a asuntos privados.

-Nadie en el PSOE presume de Zapatero.

-Claro, porque coincidió con una época de crisis y porque se cometieron errores serios que señalo en el libro, sobre todo en aspectos fiscales. No se hizo pagar a la gente con más dinero. Con perspectiva, hay que reconocer que el Banco Central Europeo no nos ayudó.

-Los votantes no advierten grandes diferencias entre PP y PSOE.

-Los votantes son inteligentes y advierten la diferencia entre PP y PSOE. Otra cosa es nuestra pérdida de cierta credibilidad a consecuencia de la crisis, cuando nos quedamos fuera del Gobierno porque la gente pensó que no teníamos soluciones y confió en el PP.

-En el 2009 anunció usted que la presidencia española de la UE marcaría al año siguiente "la recuperación económica".

-Es el objetivo que pusimos en el programa. Estados Unidos salió de la recesión en 2010 y no ha vuelto a tenerla. Aquí sobrevino el desplome de Grecia y la renuncia a las políticas keynesianas a favor de una austeridad que ha fracasado.

-¿Mordía usted a los rivales, cuando jugaba en el Real Madrid juvenil?

-A veces me mordían a mí, porque jugaba de extremo y los defensas se sienten muy humillados cuando les regateas. Lo curioso de Luis Suárez es que un delantero muerda al defensa.