Los líderes nacional y local de Izquierda Unida, Cayo Lara y Manel Carmona, criticaron ayer la posición del fiscal Anticorrupción en el caso Nóos, que "deja mucho que desear", y lamentaron que Pedro Horrach se haya puesto "en la parte del abogado defensor" de la infanta Cristina.

"No se sabe si es por indicaciones superiores, cosa que él niega, por decisión personal o porque ha quedado abducido por la realeza", pero Horrach "lleva ya tiempo haciendo un papel muy triste", remachó a su vez el coordinador del partido en Balears, Manel Carmona. También tachó de "incomprensible" la actitud del fiscal, "una persona que hasta ahora se había distinguido por su lucha contra la corrupción. No era necesario que protegiera a Cristina de Borbón, que ya tiene suficientes defensores". A juicio de Carmona, "parece que Horrach quiere limitar las actuaciones contra los plebeyos y dejar al margen a la realeza". Por contra, Carmona alaba el papel del "muy digno" juez José Castro en este caso, "que ha tenido que luchar contra todo tipo de obstáculos". "Soy de los que apuesta por el juez Castro" y por la "independencia del poder judicial", se sumó Cayo Lara.

Jáuregui ve el auto fundamentado

Por su parte, el dirigente del PSOE y eurodiputado Ramón Jáuregui afirmó ayer en TV3 tener la impresión de que el auto del juez Castro sobre el caso Nóos está "fundamentado", por lo que cree que "probablemente" la Audiencia de Palma lo ratificará.