Dos sindicatos de la mesa sectorial de enseñanza pública ya han anunciado que no firmarán el documento definitivo cerrado en la reunión mantenida en la conselleria de Educación el jueves por la noche. FETE-UGT no lo secundará "al no incluir propuestas concretas de recuperación de derechos sociolaborales del profesorado" y porque creen que "la Admistración quiere de esta manera aplicar el TIL" al incluir plazas catalogadas con el B2. CCOO rechaza el documento y en principio no lo firmará ya que no recoge ninguna de sus aportaciones, que buscaban forzar una flexibilización del TIL.

Por su parte, el STEI-i ha iniciado una encuesta vía telemática a sus afiliados y además hará asambleas abiertas a todo el personal interino en general para recabar su opinión antes de dar su sí al pacto. El comité ejecutivo de ANPE lo analizará y tomará su decisión el martes, aunque su presidente, Antoni Martorell, ya ha valorado que se "dé estabilidad a 1.400 interinos". Tanto ANPE como STEI-i han señalado no obstante que la firma de este pacto "está condicionado a la mejora de las condiciones sociolaborales de todo el profesorado"; puntos (como disminuir las ratios o cubrir antes las bajas) que se negociarán durante el mes de julio.

El miércoles está previsto que se ractifique el documento final (o no), que ofrece 1.400 plazas (1oo más de lo que ofrecía la conselleria en principio y 100 menos de lo que pedían los sindicatos), que se articula en dos cursos y dos cursos, y cuyos criterios de catalogación de plaza se negociarán en una mesa técnica. Además, Educación propone que al tercer curso se empiece a negociar un futuro nuevo pacto.