27 de junio de 2014
27.06.2014
ÚLTIMA HORA
El PSOE se consolida como primera fuerza y el PP de Casado supera a Cs, según el CIS
Salud

SATSE alerta de que Urgencias de Son Espases "ya está saturado"

El sindicato de enfermería ha señalado que la saturación de Urgencias en Son Espases se produce cuatro días antes de que se ponga en marcha el plan de ahorro estival

27.06.2014 | 15:33
El sindicato SATSE ha advertido hoy de que el servicio de Urgencias del Hospital Son Espases está "saturado" a cuatro días de que comience el cierre de camas por el plan de ahorro de verano y ha reclamado al Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) que se replantee dicha clausura de plazas.

El secretario general autonómico de SATSE, Jorge Tera, ha asegurado que "si no hay camas disponibles para drenar los pacientes del servicio de Urgencias, éste se satura" y ha indicado que 45 pacientes estaban ayer a ser hospitalizados en Son Espases, ha informado el sindicato en un comunicado.

"Cuando el número de enfermos esperando una cama sobrepasa la capacidad de camillas de Urgencias se dan situaciones infrahumanas para los pacientes en la que se les priva de intimidad e incluso de dignidad", ha recalcado.

El sindicato de enfermería ha señalado que la saturación de Urgencias en Son Espases se produce cuatro días antes de que se ponga en marcha el plan de ahorro estival de la Conselleria de Salut que prevé para el próximo martes el cierre de 30 de las 100 camas disponibles, que se inutilizarán en verano.

SATSE ha cuestionado si el colapso registrado ayer en el centro forma parte de "la previsión de caída de la demanda asistencial" en la que se escuda el IB-Salut.

Al duplicarse la presión demográfica en verano en Baleares, Urgencias es el área más afectada, asegura el sindicato, que ha recordado que la gerencia de Salud de Ibiza y Formentera ha reforzado el personal sanitario en Urgencias y ha abierto un quirófano precisamente para atender el aumento de intervenciones urgentes que registra la isla en temporada alta".

SATSE ha acusado al Ib-Salut de mirar hacia otro lado cuando los usuarios de la sanidad pública padecen los recortes que priman en su gestión política y ha solicitado a la Conselleria de Salut que no cierre camas en los hospitales públicos, "una medida de ahorro muy difícil de justificar mientras haya pacientes esperando un ingreso durante días".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.