„¿Cómo se llega hasta aquí?

„ Creo que lo primero que hay que tener en cuenta es que es un camino largo, porque 1º de Bachillerato ya cuenta, ya es el 30% de la nota final. Creo que lo más importante es la perseverancia, trabajar desde el primer día y saber qué quieres conseguir con tu nota, cuál es tu objetivo y trabajar para conseguirlo cada día.

„¿Qué quiere estudiar?

„ Administración y Dirección de Empresas combinado con Tecnología en Múnich.

„ Se va a Alemania para estudiar en un momento en que muchos jóvenes emigran allí para trabajar, ¿es optimista respecto a la evolución del mercado laboral español y cree que volverá, o ya tiene pensado quedarse?

„ Sinceramente soy optimista. De momento me voy a estudiar allí porque es una experiencia nueva y en el campo de la administración empresarial valoran mucho que te hayas ido fuera y que hayas pasado por varias universidades. Respecto al futuro, estoy un poco indeciso, pero es probable que vuelva. Soy optimista, es normal que la economía tenga altos y bajos y lo que tenemos que hacer en el futuro es suavizarlos.

„ Ha sido un curso conflictivo y las clases empezaron semanas más tarde de lo normal, ¿cómo lo ha vivido?

„ El tiempo fue un poco corto y los alumnos lo vivimos peor que nadie. Desde mi punto de vista, nos ha perjudicado porque hubo asignaturas para las que tuvimos que hacer horas extra, incluso tuvimos que mirarnos algunas cosas en los libros por nuestra cuenta. Creo que sin la huelga hubiéramos podido profundizar más, hemos tenido que hacerlo todo corriendo.

„ ¿Comparte los motivos de los docentes para ir a la huelga?

„ Siempre hay dos partes y entiendo perfectamente los motivos de los docentes, pero, claro, yo he sido un perjudicado.

„ Con estas notas, ¿es imposible que no le tachen de empollón?

„ Bueno, pero creo que es siempre con cariño [ríe].

„ Ustedes, los mejores expedientes, son la excepción, ¿qué cree que falla en el sistema educativo de Balears?

„ Hay una parte que depende de cada alumno, aunque es verdad que el sistema, comparado con el de otros países, es más de aprender de memoria que de aplicar cosas prácticas y eso puede desmotivar al alumno.

„ La Selectividad va a desaparecer con la nueva ley de Educación, ¿qué opina de estas pruebas?

„ Creo que la parte buena es que te piden mucha argumentación y opinión propia, con lo que puedes demostrar si eres maduro para entrar a la universidad, aunque por otro lado la mayoría de preguntas son de memorizar.