El sindicato de enfermería (SATSE) ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción los contratos a ´dedo´ realizados a la novia del conseller de Salud, Martí Sansaloni, durante el último año en el hospital de Son Llàtzer por si fueran constitutivos de delito.

Según informó la formación sindical en un comunicado, ha decidido denunciar al titular de la cartera sanitaria a petición de los profesionales afectados ya que este tipo de actuaciones, que recalca que se han convertido en muy habituales en gerencias como la de Son Llàtzer, ocasionan graves perjuicios al colectivo de enfermería y de matronas al no garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir el acceso a un empleo público.

El secretario general de SATSE en Balears, Jorge Tera, abundó que han aportado a la Fiscalía Anticorrupción documentación sobre la contratacion ´a dedo´ de la actual pareja sentimental del conseller en el hospital de Son Llàtzer, sobre los bloqueos de las bolsas de trabajo de este mismo hospital y de la de Son Espases que han permitido estos y, finalmente, el documento de bolsa única remitido por Miquel Costa, responsable de recursos humanos del Servei de Salut, para su publicación en el BOIB que, según asegura el sindicato, es "distinto al negociado en la mesa sectorial de Sanidad".

Tera explicó que han aportado a la Fiscalía toda esta documentación para que el Ministerio Público investigue si existe algún tipo de responsabilidad del conseller de Salud en esta contratación a dedo. "Podrían concurrir los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y fraude a la Administración, pero esto es algo que debe determinar la Fiscalía a la vista de la documentación aportada. Es cierto que este tipo de contratos se les realizó a varias personas, no solo a la pareja del conseller, pero también es cierto que solo una de estas personas tenía un novio con la capacidad de bloquear la bolsa de trabajo del hospital de Son Llàtzer que permitió estas contrataciones irregulares", estimó el dirigente sindical.

El secretario general del SATSE adelantó que si la Fiscalía no ve indicios de delito en estas contratataciones y decide archivar la denuncia, proseguirán interponiendo una demanda por estos hechos a través de la vía contencioso-administrativa. Y es que para el sindicato de enfermería, "la actitud de la Administración en todo el proceso de creación de la bolsa única, en especial del departamento de recursos humanos dirigido por Miquel Costa, está siendo legalmente cuestionable. (...) Viene siendo habitual que los sindicatos con amplia mayoría entre médicos y enfermeros y con una representación del 40% de la mesa sectorial de Sanidad, tengan que acudir a la vía judicial para negociar con esta Conselleria. En esta ocasión el SATSE pone en manos de Anticorrupción el determinar si ha habido irregularidades tanto en la gestión de la bolsa única, como en las contrataciones del hospital Son Llàtzer", concluye el comunicado.