que seas rey o plebeyo. Y si has cometido algún delito, has de pagar por ello. Y más aún si eres un miembro de la Familia Real que debe actuar de manera especialmente modélica y ejemplar. Estas son las principales conclusiones que ha sacado este rotativo tras realizar una encuesta para determinar cómo valora la calle la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos.

"También se pensaba al principio que Urdangarin había actuado correctamente, pero finalmente se ha demostrado que no fue así. Y lo mismo puede pasar con la Infanta, a la que creo que veremos sentada en el banquillo de los acusados. Su actitud no ha sido nada ejemplar y, al igual que han retirado las placas callejeras de los duques de Palma, deberían también quitarles este título nobiliario". Estas declaraciones, no de las más crispadas de las recabadas por este diario, las suscribe Laura Soler, una joven que trabaja como socorrista en el Castillo de Son Vida.

El abogado Bartomeu Frau se muestra un tanto cauto a la hora de expresar su opinión, aunque, en términos generales, se declara satisfecho con la imputación de la hermana del nuevo rey Felipe VI por el caso Nóos. Alaba la actitud del juez instructor al asegurar con rotundidad que, con su exhaustivo trabajo, "ha permitido que la justicia sea igual para todos, algo que no pasa siempre".

Más entusiasta con la actuación del magistrado Castro se muestra el estudiante Antonio Tejedor, que no duda en lanzar un exabrupto: "¡Por fin sale un juez que tiene cojones! Si la infanta Cristina ha robado, que pague. Esta actitud indigna aún más en personas a las que, como a ellas, no les falta de nada".

"¡Eso espero!", responde cuando se le pregunta si cree que finalmente la hija del rey Juan Carlos se sentara en el banquillo de los acusados para sentenciar a continuación que, en caso contrario, "se demostrará que la justicia española está corrompida". También se muestra de acuerdo este estudiante en que se les retire a los todavía duques de Palma esta distinción nobiliaria "por la mofa que le han hecho a la ciudad".

Al argentino Javier Celli, que trabaja en el sector inmobiliario, le parece "aberrante" toda la actuación de la Familia Real en este asunto y se declara "decepcionado" sobre cómo se maneja la política en este país, por no hablar del coste que supone para el erario público el mantenimiento de la institución monárquica. Tras estas consideraciones, sentencia que, pese a que la infanta Cristina no termine en el banquillo de los acusados, acabará pagando por lo que ha hecho. "Todo lo que haces en esta vida tarde o temprano acabas pagándolo. Pasó en mi país con los militares que hicieron desaparecer a miles de personas, que fueron juzgados y condenados décadas después. Y lo mismo pasará aquí", estima.

No obstante, la opinión generalizada de todos los encuestados es que si es bastante improbable ver a la hija del Rey sentada en el banquillo de los acusados, más aún lo será verla ingresar en prisión condenada por los delitos que podría haber cometido en el caso Nóos. "A la cárcel sé que no irá. Y al banquillo de los acusados tampoco creo que llegue", compendia la opinión generalizada la administrativa Beatriz García.

Y es que, para la mayoría de los consultados, resulta difícil creer que la infanta Cristina desconociera las actividades de su marido. "Algo tenía que saber de lo que hacía Iñaki, lo que pasa es que lo encubrió", apunta la administrativa. "Una persona preparada como ella y que trabaja en La Caixa forzosamente tenía que saber qué hacía su marido", sostiene la jubilada Antonia Andani. "Toda mujer sabe en qué negocios anda metido su marido", completa Laura Soler la opinión de tres mujeres sobre una certeza que está en la calle: el conocimiento, y quizá consentimiento, de la infanta Cristina del modus operandi del Instituto Nóos.

Sobre lo que no dudó ninguno de los encuestados fue en elogiar la labor del juez instructor, José Castro, un magistrado que se viste por los pies y se muestra impermeable frente a las presiones políticas y judiciales que, la calle está convencida de ello, habrá soportado durante estos tres largos años que lleva instruyendo un sumario que ha sacudido las entrañas del poder en este país.