Las comunidades autónomas registraron en el primer cuatrimestre del año un déficit en términos de contabilidad nacional de 4.471 millones de euros, el 0,43% del PIB. Aunque hubo tres destacadas, las únicas comunidades que tuvieron superávit, es decir, gastaron menos de lo que ingresaron: Balears, Asturias y País Vasco.

Según los datos de contabilidad nacional difundidos ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los recursos no financieros de las comunidades han caído un 1,6% en este período y los gastos no financieros han aumentado un 2,1%, sobre todo por el crecimiento de los intereses de la deuda en un 13,3%. La comunidad que presenta un mayor desequilibrio en sus cuentas es Extremadura, con un déficit del 1,11 %, ya por encima del 1 % permitido para todo el año. En términos absolutos, Cataluña suma más de una cuarta parte del déficit global de las comunidades autónomas, con 1.295 millones de euros, el 0,66% de su PIB, y Madrid se acerca a esa cifra, con una desviación de 909 millones de euros, el 0,49 %. Castilla-La Mancha y Murcia (0,63 %) y Aragón (0,60 %), presentan también desequilibrios significativos.

En el extremo contrario se sitúan el País Vasco, con un superávit del 0,04%, Asturias, del 0,01%, y Balears, en equilibrio presupuestario. Las islas han pasado así de figurar entre las comunidades de mayor agujero presupuestario a estar entre las pocas que controlan el gasto. Aunque con un matiz: los datos son del primer cuatrimestre, y tradicionalmente el Govern acumula la mayoría de sus pagos en el último, que es cuando con seguridad volverá a aparecer el déficit para cerrar el año (algo, por otro lado, previsto en los presupuestos autonómicos).

El comportamiento de las comunidades es peor que en el primer cuatrimestre del pasado año, cuando acumulaban 2.804 millones de déficit, un 0,27 % del PIB. De hecho, las únicas que han mejorado su situación son Castilla y León, que pasa de un déficit del 0,47% a uno del 0,19%; Murcia, que lo reduce de 0,66 al 0,63, y Navarra, del 1,48% al 0,33%.

El caso más llamativo es el de Extremadura, que el año pasado sólo acumulaba un 0,06 % de déficit y este año lo ha disparado al 1,11 %. Según el Ministerio, los datos de recaudación de abril muestran un mayor dinamismo de los impuestos autonómicos, entre los que destaca la evolución del de transmisiones patrimoniales.