El pasado 19 de febrero compareció en el Parlamento la doctora María Ángeles Llorente, en calidad de representante de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria -que aglutina a los médicos de cabecera- para dar su visión sobre la problemática de la salud mental en la Comunidad.

La diputada de Més Fina Santiago interpeló a Llorente sobre "si se da una mayor intensidad de esta problemática desde que hay la crisis, desde 2008, 2009 hasta nuestros días", alegado su preocupación por este tema porque vamos hacia un modelo económico que será diferente, más de subsistencia donde los jóvenes estarán cada vez más frustrados, y los adultos también".

En su respuesta, la doctora explicó que "la crisis lo que nos está dando es un aumento, yo no le puedo decir porcentajes porque no hay, pero hay una percepción de un aumento terrible en dos cosas: trastornos adaptativos, trastornos de ansiedad y una cosa que nos debería preocupar, empeoramiento de la patología crónica de las personas mayores". La doctora Llorente añadió que "hoy en Balears, ¿eh?, no estoy hablando de otros lados subdesarrollados, el abuelo mantiene... o sea, a la casa del abuelo han vuelto los hijos y los nietos, y el abuelo no se compra todas las medicaciones porque entonces no tiene para comer o no tiene para pagar la luz y esa es una realidad".

"Los habitantes de este país -prosiguió la doctora- viven en la incertidumbre de si mañana van a ser despedidos, el ´mobbing´ o formas parecidas al acoso laboral están a la orden del día, el ponerse de baja hoy en día es automáticamente motivo de despido (...). Todo eso lleva o trae como consecuencia toda una serie de patologías adaptativas relacionadas con el estrés, somatizaciones y otros problemas de salud". La médico aseveró además que "sabemos que hoy en día el suicidio está en la cabeza de las causas de muerte por causas no naturales, por encima de los accidentes de tráfico".