El PSIB-PSOE ha expresado su satisfacción por el hallazgo de los restos de tres víctimas de la represión fascista en el cementerio de San Joan, en Mallorca, por lo que considera que el Parlament autonómico balear "debería condenar rotundamente la dictadura franquista".

El diputado socialista Cosme Bonet considera que la exhumación de la primera fosa de la Guerra Civil en Balears "es un hito en la lucha por la recuperación de la memoria histórica, para alcanzar los objetivos de verdad y justicia reclamados por los familiares de las víctimas".

Bonet espera por ello que la actitud de colaboración del Ayuntamiento de Sant Joan "sirva de ejemplo al conjunto de instituciones" de la comunidad, "para tener una colaboración activa con las asociaciones, las familias y los expertos" en esta materia.

Los socialistas también tuvieron palabras de agradecimiento para la labor de la asociación Memoria de Mallorca, que ha liderado el proceso de exhumación de los cadáveres en Sant Joan, y han manifestado su compromiso "en la lucha por la recuperación de la memoria histórica y contra el olvido".

Bonet subraya que esto es "una continuación de la labor iniciada con la Ley de Memoria Histórica [aprobada por el último Gobierno socialista] y que no ha tenido, lamentablemente, continuidad durante esta legislatura".

"El Parlament de Balears debería condenar rotundamente la dictadura franquista", reclama Bonet, que recuerda que esta condena "todavía no ha sido posible esta legislatura con la mayoría absoluta del PP". "La condena sería un gesto importante para las víctimas y para poder dar justicia ante unos hechos que nunca deberían repetirse", concluyó el diputado del grupo socialista en el Parlament balear.