Llegó para trabajar en la Embajada rusa y se quedó. Oleg Goubarev (Moscú, 1976) conoce a la perfección la comunidad rusa en España. Esta semana estuvo en Mallorca, donde ve grandes oportunidades de inversión para sus compatriotas.

„¿Qué problemas encuentran los rusos en España?

„Hay cuatro grandes grupos. Los primeros están relacionados con con los permisos de residencia no lucrativos, porque por la situación laboral hoy en España, la contratación de extranjeros es prácticamente nula. El segundo está relacionado con la apertura de negocios: muchos rusos están buscando la oportunidad de negocio, viendo que el clima de inversión es bueno y los precios también, sobre todo en el sector inmobiliario. El tercer tema tiene que ver con matrimonios, porque la comunidad rusa es mayoritariamente femenina, con lo que el derecho de familia tiene peso, tanto que estamos redactando una guía para las mujeres que quieren casarse en España. Y el cuarto es inmobiliario: España es para muchos rusos un país en el que encontrar un retiro laboral, con una sanidad buena, y un nivel de criminalidad bajo.

„¿Considera que hay trabas para que un ruso invierta aquí?

„Se podrían facilitar más las cosas, sí. El año pasado fue aprobada la Ley de Apoyo al Emprendedor. Estábamos muy interesados en ella, iba a proporcionar permisos de residencia a quienes invierten en España. Esperábamos que la inversión para obtener la residencia fuese más pequeña, pero el Gobierno obliga a comprar por un valor superior a 500.000 euros, que no es lo más adecuado para el perfil medio de un inversor ruso que quiere invertir en España.

„¿Cuál es ese perfil?

„Si hablamos de Costa del Sol, los rusos buscan inmuebles de 200.000-250.000 euros de inversión. En Mallorca, el nivel es un poco más alto, en torno a los 400.000 euros y en algunos casos más de 500.000. Pero al final lo que ha hecho el Gobierno con la ley es dejar fuera a muchos rusos que querrían invertir en España. Hemos hablado con el ministerio, que nos reconoció que cambió el concepto de la ley: al principio estaba pensada para vender el stock acumulado en España, al final solo se ha usado para atraer a grandes inversores, con lo que ahí sigue el stock de vivienda español, y así no va a aumentar el precio de los inmuebles. El atractivo del sector inmobiliario español como inversión se ve mermado.

„En Rusia, ¿se percibe de un modo distinto del resto de España la isla de Mallorca?

„Sí, Mallorca es un destino turístico menos conocido para un ruso típico. Conocen más Barcelona y Canarias, pero el aumento de los turistas rusos en Mallorca nos hace pensar en que ofrece buenas opciones de inversión aquí. Estamos en unas islas preciosas con unas infraestructuras muy buenas, un sitio ideal para invertir.

„La comunidad rusa crece año a año, pero aún es un poco desconocida para los mallorquines. ¿Cómo la describiría?

„Hay mucho movimiento inmobiliario, con bastantes agencias que contratan personal ruso para facilitar la comunicación. Así que los datos inspiran optimismo. La gente que vive aquí de forma permanente es de clase media y media baja, aunque cada vez hay más que compran inmuebles más caros que en otras partes de España. Aquí vienen personas que adquieren segunda residencia de nivel adquisitivo mucho más alto del que hay en Costa del Sol.

„Hablemos de la temporada turística. Andan los touroperadores que conectan Mallorca con el mercado ruso preocupados por la pérdida de clientes y facturación derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania y la consecuente caída del rublo. ¿Qué cabe esperar este verano?

„Por ahora no hay problema para emitir los visados de los turistas rusos. El efecto es derivado de la devaluación del rublo: antes un euro costaba 40 rublos y ahora cuesta 50. España se ha hecho más cara.

„¿Para cuando un consulado ruso en Mallorca?

„No puedo hablar por la Embajada, pero lo del cónsul honorario sé que se está estudiando ahora.

„En los últimos años hemos visto operaciones policiales relacionadas con mafias rusas, algunas de las más grandes en Mallorca. ¿Hay mucho dinero del crimen ruso en España?

„Ha habido muchas confusiones en este sentido. Hace años cuando se hablaba de las operaciones más sonadas de mafias rusas al final resultaba que no había ningún ruso, que eran georgianos y de otros países. Y el perfil de quienes vienen a España desde Rusia ha cambiado: los que querían invertir en España con mucho dinero, trayendo el dinero en una bolsa de plástico... eso se ha acabado ya. Ahora viene clase media: médicos, informáticos, que no quieren grandes fincas, pero sí un piso de 200.000 euros, y esa gente sí tiene dinero limpio.

„Bueno, en la última gran operación en Mallorca contra mafias rusa, sí que eran rusos de una de las organizaciones criminales más peligrosas de Moscú, con lazos incluso con el presidente de la Duma (la cámara de representantes rusa)...

„No es algo típico. Yo con la gente que trabajo es completamente legal. Incluimos una cláusula de blanqueo de capitales, y se obliga a traer nóminas, declaraciones y todo. Cuando un cliente nos habla de traer dinero en efectivo o de transferir dinero desde un paraíso fiscal siempre les decimos lo mismo: esta no es la mejor opción. Hay mucho prejuicio, pero de verdad el perfil del ruso ha cambiado, lo veo en mi actividad profesional.