Esquerra Unida (EU) ha denunciado hoy que la atención de la sanidad pública en la islas se verá paralizada en verano, una vez que se sabe que varios hospitales cerrarán quirófanos y que muchos camas dejarán de estar operativas, al menos durante dos meses y medio.

Según explica EU en un comunicado, "esta es una situación inaceptable en el momento en que hay más población en las islas y la necesidad de más intervenciones de urgencia, camas hospitalarias y cuidados intensivos".

"Con listas de espera que afectan a más del 10 % de la población no se pueden cerrar recursos sanitarios por vacaciones de verano", enfatiza EU, que califica de "oscurantista" la actitud de la Conselleria de Salud por no informar sobre el número de recursos que quedarán fuera de uso este verano, en especial en el hospital Son Espases.

La formación augura que este verano habrá colapsos en los servicios, en urgencias, se aumentarán significativamente las listas de espera, se dará una peor atención médica, "se pondrá en riesgo a los pacientes" y "se someterá el personal hospitalario a unos ritmos de trabajo agotadores".

Estas medidas las toma el IB-Salut para ahorrar y para no sustituir a los profesionales de vacaciones estos meses, según EU; que apunta "la austeridad y los recortes tienen unos límites que no deberían superar por las gravísimas consecuencias que pueden tener". En opinión de EU, estos recortes ya no se entienden cuando se afirma que existe un proceso de recuperación económica y de reducción de impuestos.

"El conseller de Salud (Martí Sansaloni) no puede permitir ni mucho menos promover, esta situación", concluye EU, que considera que éste debería dimitir como solución "digna" si el Govern no le destina más recursos a sanidad.