Hace dos días acabó el primer año de implantación del tratamiento integrado de lenguas y llega el momento de hacer balance de un curso marcado por el conflicto. preguntamos a representantes de la comunidad educativa cuál es su análisis, además de sus expectativas para el próximo ejercicio académico

1. ¿QUÉ PALABRA USARÍA PARA DESCRIBIR ESTE CURSO?2. ¿QUÉ BALANCE HACE?3. ¿CÓMO PREVÉ QUE SERÁ EL PRÓXIMO?

Iñaki AicartAssemblea de Docents

1. “Anormal y desagradable”

2. “Es negativo que no se haya cerrado el conflicto aunque Educación intente hacer ver que sí. Lo positivo es que no nos hemos desgastado. El TIL se aplicado mal o no se ha aplicado y ha afectado a los contenidos”

3. “Esta semana decidiremos futuras movilizaciones. Las elecciones, el TIL y la LOMCE marcarán el próximo curso”

Bernat AlemanyPresidente Escola Católica

1. “No tengo solo una palabra: diría que ha sido un curso que nos ha reclamado un cuota mayor de lucidez y esfuerzo”

2. “Ha estado marcado por el esfuerzo de los centros por dar la mejor respuesta posible en cuanto a oferta educativa y por avanzar en materia de plurilingüismo”

3. “El próximo curso viviremos las consecuencias de una nueva ley, lo que quizás nos retrase un poco”

Biel CaldenteySTEI-i

1. “Diría surrealista o marcado por la intransigencia del Govern”

2. “Ha sido anormal, con una falta de voluntad de Educación a dialogar y un gran desprecio hacia la comunidad educativa: Bauzá no se ha reunido con ninguna entidad docente”

3. “Como hay elecciones intentarán compensar los recortes. La buena noticia es que quizás llegue un Govern más sensible”

Antoni MoranteAsociación Directores Secundaria

1. “De improvisación y caos”

2. “El conflicto, innecesario, lo ha ocupado todo. No se ha adoptado ni una medida significativa para mejorar los resultados educativos”

3. “Tras las elecciones europeas, se está escenificando un cambio de actitud, pero sin base real. Siguen intentado crear división. No sé si el próximo curso será tan conflictivo, pero seguro que el descontento continuará”

Toni BaosCC OO

1. “De educada lucha contra el hosTIL ‘desgavell’ del Govern”

2. “Lo positivo es que la gente se ha mantenido muy unida y ha presentado batalla hasta al final. Una de las peores cosas ha sido la gestión terrible a nivel jurídico, ha sido un desastre y eso ha generado aún más crispación”

3. “Si el diálogo solo es un lavado de cara, nos espera un curso igual que éste”

José GuerreroPortavoz de ‘No vaig de vaga’

1. “Descentrado, ha sido muy difícil concentrarse en lo que importa: que los niños aprendan”

2. “Ha sido muy negativa la problemática y la conflictividad vivida en los centros. Lo positivo es que padres que igual estábamos más descolgados nos hemos implicado más y así se fomenta más debate

3. “Nos gustaría que fuera más tranquilo, pero el conflicto sigue latente y las posturas enrocadas”

María AlarcónFETE-UGT

1. “Caótico y anormal”

2. “Ha sido problemático desde el principio y ha estado marcado por la reivindicación constante por el TIL, los recortes en las condiciones sociolaborales, normativa poco clara y represión a los docentes”

3. “Parece que cambia la actitud, pero veremos, podemos volver a encontrarnos un curso movido. Ahora deberíamos negociar con calma, no corriendo ni de golpe”

Vicente RodrigoFederación de Apas, FAPA

1. “Conflictivo y convulso”

2. “Se ha caracterizado por la falta de diálogo y ha sido un ejercicio de improvisación continuo. Nos preocupa la vulneración de derechos de expresión y participación de las familias”

3. “El próximo curso intentarán taparlo todo a golpe de talonario, pero seguro que la improvisación seguirá marcándolo todo y eso es garantía de que irá de mal en peor”

Antoni MartorellANPE

1. “Un curso de intransigencia por parte del Govern”

2. “Ha sido negativo por la falta de consenso y por la agresividad mostrada por el Govern hacia el profesorado y los sindicatos: no se puede ir así por la vida”

3. “Mi deseo es que el diálogo sea real y haya paz en las aulas, pero tras la actuación de los últimos dos años soy muy escéptico respecto a un cambio de actitud”

Enric PozoCOOPERATIVES D’ENSENYAMENT

1. “Complicado”

2. “El TIL ha marcado el trabajo de todo el año y también se han notado bastante las dificultades económicas de las familias para comprar libros de texto y materiales”

3. “No sé como será el próximo curso, pero es necesario que todos nos sentemos a hablar y trabajar por un pacto social y educativo. Hace falta paciencia y revisar los obstáculos del sistema”